Saltarse-una-comida

En un mundo ajetreado que te obliga a comer “lo que sea a la hora que sea” caemos en las garras de la comida “chatarra” y es cuando debemos acudir con un nutriólogo.

Un Nutriólogo es especialista en el estudio de la alimentación humana y la relación de esta con los procesos biológicos, químicos y metabólicos.

Una vez que el nutriólogo estudia tus hábitos alimenticios y tu estado general de salud, elaborará una dieta específica y equilibrada.

Una correcta alimentación se basa en tres principios fundamentales: balance, variedad y moderación

Cabe destacar que llevar una alimentación incorrecta te puede provocar padecimientos como:
*Obesidad
* Sobrepeso
*Hipertensión
*Diabetes mellitus
*Enfermedades vasculares
*Problemas gastrointestinales

MITOS EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN:

1. Comer fruta como postre engorda. Una fruta aporta las mismas kilocalorías antes o después de las comidas.

Pueden ser ingeridas antes de comer para provocar sensación de saciedad temprana que te ayudará a comer menos de otros alimentos, o puedes la consumir después de comer ya que es ligera, rica en fibra y agua, ideal para quien tienen problemas de estreñimiento.

2. El pan engorda y la miga más por eso como tostadas…
Pan: es rico en hidratos de carbono, nutriente que constituye la base de la dieta mediterránea.
Miga: conserva mayor cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso.
Tostadas: aporta menos calorías que la miga o el pan, sin embargo sólo cambia el contenido de agua, ya que la corteza del pan y las tostadas contienen menos líquidos.

3. Eliminar el desayuno o la cena te ayuda a perder peso. Esta idea es falsa ya que saltarse las comidas no es un buen hábito, ni la receta ideal para adelgazar, por lo cual los alimentos deben repartirse en desayuno, lunch, comida, colación y cena.

El desayuno es una comida importante, por que proporciona la energía para iniciar el día, si no desayunamos nos sentimos cansados y llegamos con más hambre a la hora de la comida.

Debemos recordar que no podemos ir a la cama sin ingerir alimento, ya que mientras descansamos nuestro cuerpo se mantiene trabajando y para ello requiere de la energía que le proporcionan los alimentos.

4. Hay alimentos que adelgazan? Ningún alimento te ayudará a disminuir tallas, todos contienen calorías, el principal condicionante es la ingesta de las mismas.

5. Los alimentos light adelgazan? Un alimento puede ser etiquetado como Light cuando alguno de sus componentes ha sido reducido o eliminado, por lo tanto n significa que su aporte energético sea de “cero” calorías.

Clasificación de los alimentos
Light. Contenido energético reducido a menos de 30% en comparación con un producto regular
Bajo en calorías. Contenido es menor o igual a 40 kcal por porción
Sin calorías. Contiene menos de 5  calorías por porción

Utilizar alimentos Light puede ayudar para disminuir algunas calorías y no por ello se debe abusar de su consumo.

6. Es necesario tomar suplementos vitamínicos. No hay necesidad de tomar suplementos vitamínicos, normalmente es suficiente la cantidad de vitaminas y minerales que aporta una dieta variada y equilibrada y si no existe una deficiencia clara, los suplementos no tienen efectos positivos.

7. Los alimentos frescos son más nutritivos que los congelados. El frío mantiene las cualidades de los alimentos sin alteración, por lo que un pescado o carne congelada, no contiene menos nutrientes que si los comieras frescos.

8. Colesterol, alimentos buenos y malos. El colesterol  que contienen los alimentos es necesario, lo importante es evitar el exceso.

Un ejemplo es el huevo que además de contener colesterol, posee proteínas como la lecitina, vitaminas y minerales.

Es más importante preocuparse de aumentar la actividad física, limitar el consumo del tabaco y alcohol.

9. Los alimentos que llevan grasas vegetales son más sanos. Es falso ya que el aceite de coco y de palma suelen aumentar más el colesterol en sangre.

10. ¿Azúcar o miel, cuál engorda menos?  El azúcar nos proporciona cerca de 4 calorías por gramo, y la miel 3,26 cal/gramo.

En nuestra vida diaria, estas diferencias son irrelevantes, ya que ambas se usan para endulzar y el resultando es insignificante para las calorías que debemos consumir diariamente.