El Bosque de Tlalpan es uno de los pocos pulmones que quedan en nuestra ciudad, es un Área Natural Protegida con una extensión de 252 hectáreas.

Es un Área Natural Protegida debido a un decreto federal firmado en enero de 1997. Antiguamente, estos terrenos pertenecieron a la empresa “Fabricas de Papel Loreto y Peña Pobre S.A., mismos que fueron adquiridos por el Gobierno del Distrito Federal en 1968, para establecer un parque-zoológico que, como tal, funcionó hasta 1988, y es considerado un bosque con una gran importancia biológica, ya que en su superficie se garantiza la conservación y protección de servicios ambientales como es la captura de carbono, la infiltración de agua, el control de la erosión y la conservación de las especies de flora y fauna nativas de la reserva ecológica de San Ángel. Además, aún cuando el área fue reforestada con especies exóticas, se pueden encontrar relictos con vegetación de encinos y matorral xerófito, propios de dicha reserva.

Se encuentran alrededor de 206 especies de flora, entre la que destacan aquellas con estatus de protección, como son el colorín, fresno, palmita y una especie de orquidea. 134 especies de fauna, entre las que se encuentran el cincuate, gavilán pechirrufo y la víbora de cascabel.

Ubicación: Esquina Zacatepetl y Camino a Santa Teresa, Col Parque Nacional Bosque del Pedregal, Delgación Tlalpan Ciudad de México

Horario: 5:30 a 17:00 hrs

Costo: Gratuito