“Pobre de Ti” – Tijuana No! (No, 1992)

La promiscuidad de un sonido que lo mismo abarcaba reggae, ska, rock y punk, sólo fue posible en una urbe de naturaleza tan multicultural como lo es Tijuana.

Coescrita por Alejandro Zúñiga y una tal Julieta Venegas —que por entonces rondaba los 17 años—, “Pobre de Ti” le significó a Tijuana No! su mayor éxito comercial, el grito de guerra por el que hasta la fecha siguen siendo recordados, a pesar de no ser el único tema de primer nivel en su álbum de procedencia.

Directa e incisiva, sin darse golpes de pecho y con letras que refieren a la marginación y la segregación racial, “Pobre de ti” cuenta la cruda historia de una joven que es traicionada y encarcelada. Un brevísimo relato no desprovisto de su respectiva crítica a la cultura chingativa del mexicano:

«Si no das el trancazo tú
te lo da el de la esquina,
lo sabes
Pobre de ti,
Pobre de ti»

La siempre expresiva y machacante sección de metales es la válvula de escape que resume lo transgresor y aguerrido de Tijuana No! Una y mil veces, las bien conocidas líneas de saxofón sacuden con fuerza telúrica: una serie de notas que han quedado grabadas a fuego en el cancionero popular mexicano.

Poco después del lanzamiento de este trabajo, Julieta Venegas emprendió su carrera solista, mientras que Luis Güereña, también integrante del grupo, murió en 2004 debido a complicaciones cardiacas.

De esta manera se desvaneció un conjunto irrepetible, cuyos miembros restantes se han reunido sólo esporádicamente, respaldados por un poder de convocatoria que, a pesar de los años, se mantiene saludable.

Escucha canciones como ésta y muchos otros éxitos del rock en español con Olivia Luna todos lo sábados de 13:00 a 15:00 hrs. en Siempre 88.9