“Mompreneur” es la etiqueta contemporánea que se le da a una mamá que va tras sus sueños e inicia un negocio. El énfasis cultural acerca del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la evolución de las comunicaciones digitales y las oportunidades de trabajar desde el hogar han contribuido a que más mujeres encuentren su camino hacia el entorno empresarial, bajo sus propias reglas.

Como si ejecutar un negocio no fuese lo suficientemente difícil, para las mujeres con niños es como ocupar dos o tres puestos de trabajo a tiempo completo. De allí que las mompreneurs enfrentan de entrada un difícil acto de equilibrismo.

Para no renunciar al ímpetu y continuar en el sendero del emprendimiento, se presentan consejos para alcanzar el éxito que se desea en el trabajo y en casa, como toda una triunfal mompreneur:

Mantenga los ojos bien abiertos

A pesar de las objeciones sociales y culturales, las madres trabajadoras se han convertido en la nueva norma. Dependiendo del concepto de negocio, es posible que ni siquiera tenga que salir de casa para iniciar su empresa.

Pero sólo porque ser un mompreneur se haya vuelto algo más accesible o común, no significa que sea más sencillo. Las mamás todavía tienen que asumir muchas responsabilidades domésticas, lo que significa que es necesario contar con mucha resistencia y perseverancia.

En la actualidad, las madres siguen siendo los ejes centrales en la planificación y ejecución de los horarios de los niños y de su cuidado cuando están enfermos. Además de esto se debe invertir tiempo y energía en la disciplina, el tiempo de juego y las tareas domésticas en general.

Estrategias que crean éxito

Si se cuenta con disciplina y planificación, la historia de éxito se escribe por si sola. Por ello es importante considerar las siguientes estrategias, una vez que se ha decido embarcarse en esta aventura:

  • Convertir la pasión en dinero: iniciar un negocio por motivos puramente financieros puede hacer que sea difícil sostener la pasión y energía. Mezclar una idea de negocio inteligente con algo por lo cual se siente una gran pasión puede contribuir a reducir el estrés asociado al trabajo.
  • Hacer hincapié en la estructura y la eficiencia: no se puede permitir perder tiempo y esfuerzo al ejecutar reglas exigentes. Establezca una estructura para usted y su familia que describa las expectativas para cada persona.

Encuentre maneras de completar las actividades necesarias de manera más eficiente para maximizar su tiempo. Incluya algunas comidas rápidas y saludables en su rutina de cena semanal, por ejemplo.

  • Minimizar las distracciones: las distracciones menores no son un gran problema para una madre o una mujer de carrera. Sin embargo, no se puede permitir interrupciones constantes al intentar ejecutar ambos roles diariamente. La creación de reglas de prioridad le ayudará a separar sus roles y mejorar el enfoque.

Desarrolle reglas en el trabajo y en casa para dejar a un lado las cosas que le impiden dedicar su energía a ambos roles.

  • Construir un sistema de apoyo: si intenta hacer todo sola como una mompreneur, es probable que se agote. Como parte de la estructuración de la vida en el hogar, averigüe qué obligaciones usted, su cónyuge y sus hijos asumirán.

Considere la posibilidad de contratar un servicio de limpieza para delegar algunas tareas que suelen consumir mucho tiempo. Encuentre líderes de calidad en su empresa en quienes puede confiar cuando se esté ausente. Construya un equipo de apoyo, a través de grupos de redes o clubes sociales.

  • Pasar el batón: Sse puede alcanzar el equilibrio y modelar el espíritu emprendedor de sus hijos, permitiéndoles involucrarse en estas labores. Lo que los adultos ven como trabajo, los niños a menudo perciben como divertido y gratificante.

Para esto solo se debe identificar las cosas que sus hijos disfrutan de su negocio y encontrarles las tareas apropiadas a su edad para que puedan abordarlas y sentirse partícipes del proyecto.

Sigue en el rumbo

Es importante estar con los pies en tierra y tener metas realistas. Si esperas convertirte en una historia de éxito mompreneur de la noche a la mañana, te espera un duro despertar. Por ello, es vital mantenerse con una actitud positiva y no dejarse amilanar por detalles menores en casa o en el trabajo.

Los mejores modelos para el éxito que deseas son otras mamás que ya han viajado por el terreno accidentado. Haz preguntas y escuche con interés para entender los errores comunes y así evitarlos o minimizar el daño.