cibeles 2El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la rehabilitación de la Glorieta de Cibeles, que impulsa la convivencia en este espacio público y es una muestra del trabajo cooperativo entre las autoridades capitalinas y los vecinos de la zona para recuperar y conservar la belleza de la ciudad.

Con una inversión de 29.5 millones de pesos, la Autoridad del Espacio Público rehabilitó la glorieta, ubicada en la colonia Roma Norte, en dos etapas que mejoraron 11 mil 560 metros cuadrados, una superficie equivalente al Corredor Peatonal Madero.

Una vez concluidas las obras, los vecinos -a través de la asociación civil Distrito de Mejora Colaborativa (DMC)-  se encargarán de preservarla en buen estado.

“Parte del mantenimiento y de la estrategia para poder conservar este espacio va a estar directamente vinculado con los vecinos, con estos comités, y vamos a seguir renovando muchas más áreas de la Ciudad de México para beneficio de toda la gente”, aseguró Mancera Espinosa.

Los trabajos giraron en torno a cuatro ejes fundamentes: accesibilidad urbana, recuperación patrimonial, rehabilitación de la fuente y saneamiento del arbolado.

Dichas acciones, además de embellecer el entorno y preservar el patrimonio cultural de la CDMX, impulsan  la convivencia en la zona y mejoran el tránsito de peatones, ciclistas y vehículos.

El proyecto incluyó el mejoramiento de las banquetas, 32 rotondas -seis de ellas con pequeñas fuentes-, la rehabilitación de la carpeta asfáltica, la recuperación de baldosas, la instalación de  22 nuevas luminarias, iluminación artística, así como la integración de mobiliario urbano entre los que destacan sillas y mesas.

“Estamos en nueva etapa para la gestión del espacio público. Hay que pensar que toda la intervención del espacio público la tenemos que pensar en el tiempo, no solo en el día de la inauguración, y en ese sentido esta administración ha estado trabajando de la mano con la comunidad y buscado aliados estratégicos para el fortalecimiento y activación de estos espacios”, señaló la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar.

En este contexto, el DMC se ocupará específicamente de mantener limpio el espacio, conservar en buen estado la vegetación, cuidar el mobiliario urbano, brindar Internet gratuito y realizar actividades culturales.

La funcionaria detalló que este comité tiene una estructura tripartita -el Gobierno de la CDMX, autoridades delegacionales y vecinos- cuya principal fortaleza será la comunicación para garantizar que cada área cumpla con sus obligaciones; en el caso de las autoridades, su responsabilidad será el mantenimiento del espacio público, mientras que los vecinos preservarán el buen estado de la glorieta e impulsarán la convivencia.

Durante el evento estuvieron presentes los Secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; de Movilidad, Rufino H León Tovar, y el presidente de DMC, Marco Rodríguez, así como vecinos y comerciantes de la zona.