En lo que será el segundo certamen del entrenador Miguel Herrera al frente de Xolos de Tijuana, el conjunto “canino” anhela demostrar que tiene el “pedigrí” necesario para ser protagonista del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX.La escuadra bajacaliforniana cumplirá su noveno torneo dentro de la Primera División del futbol mexicano y, aunque su historial es pequeño, el balance es positivo e incluso ya presume un título, conseguido en el Apertura 2012.

Sin embargo, en las últimas competiciones los Xoloitzcuintles han quedado a deber, sobre todo de local, pues el estadio Caliente ya no pesa y parece que la cancha de pasto sintético también perjudica el accionar del anfitrión.

Daniel Guzmán, Rubén Omar Romano, Raúl Chabrand y “Piojo” Herrera son los estrategas que han pasado por el club en el último año y medio, una muestra de la pobreza de resultados satisfactorios.

El arribo de Miguel Herrera en enero pasado trajo ilusión a la institución y, aunque en lo futbolístico siempre le faltó “el do de pecho”, las ganas se vieron en el equipo, pero sin que le alcanzara para meterse a la liguilla.

“Piojo” acusó la falta de refuerzos en el semestre pasado y una banca con mucha gente joven como para cederle toda la responsabilidad. Ahora, con una pretemporada más larga, se esperan alegrías para la afición fronteriza.

Se incorporó gente de confianza del timonel y apuntaló la zona defensiva con elementos de experiencia como el seleccionado mexicano Yasser Corona y el volante de recuperación Juan Carlos Medina.

A ellos se sumaron los argentinos Emanuel Aguilera, Damián Pérez, Ignacio Malcorra, Guido Rodríguez y Milton Caraglio, así como el colombiano Avilés Hurtado.

Con la obligación de regresar a la “fiesta grande” y luego, de pensar en el título que recupere el crédito de Miguel Herrera tras lo ocurrido en el “tricolor”, Tijuana abrirá el telón del Apertura 2016 cuando reciba a Monarcas Morelia este viernes, a las 21:00 horas (tiempo del centro de México).

NTX/