El centrocampista español Xavi Hernández destacó que el aficionado del Barcelona no entendería otro tipo de fútbol que el de ser protagonista del juego, un estilo “innegociable”, opuesto al que ejecuta el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, lejos del método que “debe tener un club grande”.

“Es positivo que existan estas dos tendencias, defensivo y ofensivo. Pero en un equipo grande como el Barcelona o el Real Madrid, para mí, debería ser innegociable ese estilo de juego. O sea no se puede llegar a jugar como el Atlético de Madrid, en mi opinión”, dijo Xavi en el programa “Universo Valdano”, de Bein Sports.

“Creo que el aficionado del Barcelona, porque hablo del Barcelona, no entendería otro juego que no fuera el de ser protagonista, de hacer 15-20 ocasiones. Para mi es innegociable”, agregó.

Aún así, el exjugador del Barcelona ensalzó el rendimiento que ofrece el Atlético Madrid, “con figuras a nivel mundial como Fernando Torres, Antoine Griezmann, Koke, que están en lo alto de futbolistas a nivel mundial y que trabajan para el equipo. Que igual tocan 10 o 15 balones solo en el partido, que se repliegan todos, que son solidarios. La capacidad de liderazgo con Simeone es impresionante”.

“Es otro estilo de fútbol. Yo creo que Simeone contrarresta a la perfección las cualidades del equipo contrario, lo ha hecho contra el Barcelona, contra el Real Madrid, ahora veremos una apasionante eliminatoria contra el Bayern”, agregó Xavi.

Además, el centrocampista, actualmente en Catar, defendió la figura del exportero del Real Madrid Iker Casillas, del que dijo que no fue comprendido en su anterior club.

“Iker ha sido un incomprendido en el Real Madrid. Incluso esa llamada que fue por el bien de todos, fue muy malinterpretada por el madridismo o en ese caso el ‘Mourinhismo’, en ese momento no… Que si se había bajado los pantalones, que si un capitán no tiene que llamar a otro capitán del Barcelona, bueno… lo que es la rivalidad Barcelona-Madrid. Yo creo que Iker solo quería el bien y la paz el fútbol español, tratamos de hablar, discutimos 2-3 minutos, o sea, nos dijimos de todo…”, aclaró.

Xavi Hernández, además, opinó sobre lo que diferencia al argentino Leo Messi con el portugués Cristiano Ronaldo. Subrayó que nunca dijo que el jugador del Real Madrid no fuera inteligente.

“Un futbolista que marca diferencias en la elite es imposible que no sea inteligente. Lo que yo quiero decir es que la asociación en el juego, le ejecución, el pase, el tirar una pared, no es lo mismo, no es lo mismo Cristiano que Messi. A nivel físico, los dos son absolutamente perfectos pero en el tema asociación, en el pase, en el ver dónde está el espacio libre, el entendimiento del juego, creo que Messi está muy por encima de Cristiano, eso quise llegar a decir pero se mal interpretó”, explicó Xavi.

“Para nada quise faltar al respeto ni al Real Madrid ni a Cristiano Ronaldo, al cual admiro y admiro mucho al Real Madrid también y se sabe. En ningún momento quise ofender al Madrid ni a Cristiano Ronaldo”, insistió.

Sobre Messi, con el que compartió vestuario varias temporadas, el excapitán del Barcelona destacó que el argentino “es un buen tipo, que va de cara, es honesto, no te engaña, es noble, es profesional, es bueno en todas las facetas del juego, competitivo; le revienta perder, a cualquier cosa, le revienta”.

“Es expresivo cuando coge confianza con el grupo, dentro del vestuario, es un tipo muy vacilón, muy cercano, pero tiene que tener esa confianza, cuando no la tiene es un tipo muy tímido, muy reservado, pero es un gran tipo, muy noble, con un corazón muy grande”.

Xavi Hernández alertó sobre el peligro de las redes sociales en el mundo del fútbol. “Todo lo que es bonito cuando se gana y el balón entra y todo hace gracia y pues que Neymar se vaya a Brasil unos días también es bienvenido; y, ahora, cuando se gira la tortilla todo al revés, para que se ha dejado ir a Neymar, para que Piqué ha hecho el Periscope, que si Alves se pone la peluca… no tiene nada que ver con lo que está pasando dentro el campo, no tiene nada que ver”.

“Creo que más que prohibir… la palabra prohibir no me gusta, sino controlar. Que los clubes controlaran más los Facebook, los Periscopes…Deberían controlarlo, porque en alguna ocasión se han creado problemas, se han ofendido a otros compañeros, han rajado del entrenador, han habido situaciones y circunstancias que no han sido favorables al equipo. Yo creo que al final lo van a controlar”, concluyó el exjugador azulgrana.

 

EFE