El Comité de Ética Independiente, presidido por Hans-Joachim Eckert, ha decidido multar y advertir a Ángel María Villar, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación Española (RFEF), y sancionar por seis meses a los directivos congoleños Jean Guy Blaise Mayolas y Badji Mombo Wantete.

Según informa en un comunicado, Villar incumplió las normas de conducta para funcionarios de fútbol en el contexto de las investigaciones llevadas acabo por el entonces presidente del Comité de Ética de la FIFA sobre las ofertas existentes para la elección de los Mundiales de 2018 y 2022, concedidos finalmente a Rusia y Catar.

“Como posteriormente expresó su compromiso de colaborar y demostró una voluntad de cooperación, ha sido sancionado con una advertencia y una multa de 25.000 francos suizos”, apunta la misiva del Comité de Ética Independiente.

Villar, como vicepresidente primero de la UEFA, es el cargo de más rango en el organismo continental debido a la suspensión temporal del presidente, el francés Michel Platini. En octubre fue nombrado responsable del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018.

Blaise Mayolas, y Mombo Wantete, vicepresidente y secretario general, respectivamente, de la Federación Congoleña (FECOFOOT), son suspendidos por cometer actos contrarios al artículo 13 (normas generales de conducta) y el artículo 20 (Oferta y aceptación de regalos y otros beneficios) del Código Ético de la FIFA (FCE) en el Congreso de la FIFA 2015.

La suspensión es de seis meses. Ya que habían sido suspendidos provisionalmente durante 135 días, les queda por cumplir 45 días a partir de la notificación de esta decisión, que está fijada en este viernes 13.

 

EFE