La judoca chihuahuense Vanessa Zambotti anunció que su retiro definitivo se dará a mediados del 2017, ya que entre sus planes inmediatos está el competir en tres certámenes internacionales más.Zambotti Barreto expresó que al concluir estas tres competencias, un Grand Prix en noviembre próximo, y el Campeonato Panamericano y el Mundial en Budapest, ambas en abril y mayo de 2017, dirá adiós a su carrera de 17 años en el judo de alto rendimiento.

“El retiro que anuncié fue de los Juegos Olímpicos, la pelea que tuve en Río 2016 fue la última en mi carrera, tras cuatro justas veraniegas; será hasta 2017 cuando diga adiós al judo de alto rendimiento”, señaló la chihuahuense.

Con 34 años de edad, comentó que en noviembre entrante competirá en un torneo de los llamados Grand Prix, contratada por el equipo brasileño Minas Gerais, uno de los mejores conjuntos de judo de aquel país sudamericano.

“En noviembre estaré con el club Minas Gerais, uno de los mejores de Brasil, en un Grand Prix, y con eso cerraré el 2016, mientras que en el 2017 todavía planeo competir en el Campeonato Panamericano y en el Mundial de Budapest”, aseveró la judoca.

Señaló que luego de competir en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), se marcha tranquila y satisfecha, pese a que la ansiada medalla nunca llegó a sus manos, luego de una destacada y sobresaliente carrera en el judo.

“Me voy con la cara en alto, siempre di mi máximo esfuerzo y entrega, lástima que la medalla olímpica no llegó, pero estoy tranquila y satisfecha con la carrera que pude hacer, fueron más éxitos que fracasos”, indicó Zambotti.

Recordó que en los pasados Juegos Centroamericanos de 2014 decidió ya no seguir el ciclo olímpico, sin embargo, rectificó el camino para acudir a los Panamericanos del 2015 y después terminar en Río 2016.

“Ahora estaría muy triste y decepcionada si hubiera decidido no completar ese ciclo olímpico, di la cara con la misma entrega y lucha de siempre, se lograron muchos objetivos y eso me dejó satisfecha”, agregó.

Confía que sus compañeros en el judo darán a México la ansiada medalla olímpica en los siguientes Juegos de Tokio 2020, y espera ser parte de ese logro, pero ya sólo como apoyo en los aspectos directivos o de consejos en entrenamientos.

“Tengo un ofrecimiento de la Federación Mexicana de Judo para ayudar a nivel directivo o en algunos aspectos de entrenamiento a los compañeros que seguirán en esta disciplina, espero ser parte de la conquista de la medalla en Tokio 2020″, apuntó.

Descartó convertirse en una entrenadora de alto rendimiento, ya que nunca le ha llamado la atención ese especialidad, sin embargo, se dijo totalmente dispuesta a colaborar con algunos consejos o apoyo a cualquier judoca que así lo requiera.

“Tengo mucha confianza en el judo que se practica en México, por eso creo que en Tokio se dará esa medalla olímpica por parte de mis compañeros y si puedo ayudarlos a ganarla y ser parte de eso, con mucho gusto lo voy a hacer”, aseveró.

Con una trayectoria internacional en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y Copas Mundiales, entro otros eventos más, Zambotti Barreto está satisfecha, tras haber cumplido con mucha entrega, honestidad y sacrificio.

“Fueron muchos logros alcanzados en estos 16 años de carrera deportiva, en los que sólo faltó la medalla olímpica, por eso me voy muy tranquila y con la frente en alto, creo que cumplí con mi objetivo”, afirmó la originaria de Parral.

Pese a que Vanessa tiene la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad del Valle de México (UVM), descartó convertirse en comentarista deportiva, aunque sí le agradaría narrar el judo en ciertas competencias.

“Me gustaría ser analista de judo, pero sólo como invitada, no creo dedicarme en algún futuro a ser comentarista deportiva, prefiero dedicarme a otras actividades pero dentro de mi deporte”, comentó.

Manifestó que se encuentra agradecida por todo el apoyo que recibió durante su carrera de 16 años en el alto rendimiento, y confió que la gente la recordará como una deportista que siempre entregó su máximo esfuerzo en poner en alto el nombre de México.

NTX