Las ausencias de jugadores claves en Uruguay, como los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, y la del centrocampista colombiano James Rodríguez por parte de los ‘cafeteros’, marcarán el duelo de este martes en la segunda jornada de las eliminatorias para el Mundial de 2018.

“Se clasifica con puntos y no con jugadores que faltan o con jugar bien y qué lastima que perdimos”, dijo el técnico uruguayo Óscar Tabárez sobre las bajas en su equipo, a las que además de las de sus dos estandartes, se unen las de los centrocampistas Cristian ‘el Cebolla’ Rodríguez y Arévalo Ríos.

Tanto Suárez como Cavani no disputarán el partido dado que están sancionados, el primero por su mordisco a Chiellini en el pasado Mundial de Brasil, y el segundo por el incidente con el chileno Jara durante la última edición de la Copa América.

‘El Cebolla’ Rodríguez es baja por lesión y Ríos no se vestirá de corto debido a que en su organismo todavía hay corticoide “en niveles que lo inhabilitan para jugar” resultante del tratamiento para su dolencia de columna el pasado septiembre.

“Independientemente de quién juegue, esta selección (por Uruguay) no da la pelota por perdida. Tienen mucha fuerza física y mental, por lo que hay que cuidarse”, dijo este fin de semana el jugador colombiano Freddy Guarín al término de un entrenamiento.

El técnico de la Celeste no quiere oír hablar de excusas y centra el trabajo de sus pupilos en contrarrestar la posesión de balón de Colombia así como su potencial ofensivo, expresado en las botas de Radamel Falcao y Jackson Martínez, arietes del Chelsea y el Atlético de Madrid, respectivamente.

De estos dos jugadores, que no atraviesan su mejor momento de forma, habló el capitán de la selección uruguaya, el defensa Diego Godín, líder de la zaga charrúa y que junto a su compañero en el Atlético de Madrid José María Giménez, plasma la solidez defensiva de la Celeste, una de las principales fortalezas del juego del equipo.

De Falcao, con el que coincidió en el equipo madrileño, opinó que encontrará en el Chelsea la continuidad y los tantos “de los que vive un delantero”, mientras que de Martínez, actual compañero de vestuario de Godín en España, señaló su confianza en que volverá a ser el goleador que era en el Oporto cuando logre adaptarse.

Además, la selección colombiana también cuenta en el ataque con el delantero del Milan italiano Carlos Bacca.

“Nos enfrentamos a una de las mejores selecciones de Sudamérica ahora mismo”, dijo el capitán charrúa sobre los ‘cafeteros’.

El que no saltará al estadio Centenario mañana en Montevideo será James Rodríguez, baja por lesión en la selección dirigida por el argentino Néstor Pékerman.

Sobre el jugador del Real Madrid, Tabárez señaló que Colombia puede acusar su ausencia debido a su aporte en la calidad de la posesión del balón, algo que cristaliza en su capacidad para dar “el último pase, los remates desde media distancia y los cambios de frente”.

Ambas selecciones buscarán seguir sumando puntos en unas eliminatorias que empezaron con buen pie, con una Uruguay que se impuso por primera vez (0-2) a Bolivia en La Paz, a 3.600 metros de altitud, y una Colombia que ganó a Perú con idéntico marcador.

Uruguay y Colombia jugarán mañana en el estadio Centenario de Montevideo a las 20.00 hora local (23.00 GMT) en un encuentro que será arbitrado por el brasileño Heber Lopes.

Ficha Técnica:

Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Carlos Sánchez, Mathías Corujo, Álvaro González, Álvaro Pereira; Christian Stuani y Diego Rolan.

Entrenador: Óscar Washington Tabárez

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Freddy Guarín, Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado; Jackson Martínez y Carlos Bacca.

Entrenador: José Néstor Pékerman

Árbitro: El brasileño Heber Lopes, asistido por sus compatriotas Kleber Gil y Bruno Boschilia.

Estadio: Centenario, de Montevideo

Hora: 20.00 (23.00 GMT).EFE