Con la consigna de mantenerse como el máximo ganador de la Copa América, la selección de Uruguay llegará a la edición Centenario en busca de un nuevo título que lo confirme como el “Rey de Copas” en el continente.La gran actuación que tuvo en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 se vio coronada un año después con la obtención de su decimoquinta Copa América, la cual lo convirtió en el equipo más ganador por encima de Argentina.

Pero ese gran nivel mostrado al inicio de la década ha venido a menos, luego cayó en octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014; además, no pudo refrendar la corona continental en la edición de Chile 2015.

El técnico Óscar Washington Tabárez ha conservado la base, con sus excepciones, pero cuenta con un plantel lleno de experiencia y que prácticamente en su totalidad juega fuera de su país.

Su defensa tiene a gente como Diego Godín y el mediocampo permanece liderado por el veterano Egidio Arévalo; sin embargo, lo que más destaca en este conjunto es la delantera.

El aparato ofensivo del cuadro “charrúa” lo encabeza Luis Suárez, quien quizá sea el mejor “9” del mundo, acompañado por otro gran definidor como Edinson Cavani; eso sí, los uruguayos deberán rezar para que el goleador del Barcelona se recupere a tiempo de una lesión muscular en la pierna derecha.

La escuadra sudamericana está ubicada en el grupo C, en el cual hará su debut el 5 de junio en el estadio de la Universidad de Phoenix, ante México; su segundo encuentro se llevará a cabo el día 9 en el Lincoln Financial Field, frente a Venezuela.

Cerrará la primera ronda el 13 sobre la cancha del estadio de 49’s de San Francisco, en Santa Clara, California, contra Jamaica; su cruce en cuartos de final sería con el sector D que integran Argentina, Chile, Panamá y Bolivia.

NTX