Uruguay manda hoy en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2018 gracias al gol de Edinson Cavani y a la derrota que sufrió Ecuador en una sexta jornada en la que Brasil empató y cayó al sexto puesto, lejos de los cuatro puestos directos y del quinto de respesca al Mundial de Rusia.

Argentina y Colombia tuvieron un balance positivo al ganar los dos partidos de estas jornadas, Chile se recuperó de su caída en casa del jueves pasado, mientras que Paraguay cedió y Perú, Bolivia y Venezuela siguen sin alzar vuelo.

Si las eliminatorias concluyeran hoy, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile estarían en el Mundial y Colombia jugaría la repesca.

La Celeste venció hoy por 1-0 a Perú y con 13 puntos, los mismos que Ecuador pero con mejor diferencia de goles, lidera la clasificación sudamericana al Mundial 2018.

Cavani marcó el gol de Uruguay ante un luchador equipo peruano que llegó con cuatro bajas al estadio Centenario, pero dio pelea e incluso llegó a incomodar a su rival.

Con la victoria en Montevideo, Uruguay desplazó del liderato a Ecuador, que cayó hoy por 3-1 en su visita a Colombia, y Perú, sigue antepenúltima, estacionada con cuatro enteros.

En la séptima jornada que se jugará el 2 de septiembre, Uruguay visitará a Argentina y Perú irá a Bolivia.

Paraguay ganaba por 2-1 a Brasil en Asunción hasta el minuto 93 cuando Dani Alves convirtió y concretó el 2-2 definitivo para salvar a la Canarinha que sin Neymar se vio en apuros.

De momento, tanto Brasil como Paraguay están por fuera de las posiciones directas que dan el pase a Rusia 2018 y también del quinto puesto que da la posibilidad de disputar la repesca contra un equipo de Oceanía y que en estos momentos ocupa Colombia.

Con dianas de Darío Lezcano y Edgar Benítez, la Albirroja se mostró superior ante un Brasil que hoy no contó con Neymar, suspendido por amarillas, y que naufragó hasta que lo rescataron Ricardo Oliveira, a los 80, y Alves con su tanto al final.

Paraguayos y brasileños no pudieron ganar en esta doble fecha de eliminatorias, ya que igualaron también a dos en la jornada anterior ante Ecuador y Uruguay, respectivamente.

En septiembre, Paraguay recibirá a Chile y Brasil visitará a Ecuador.

La Albiceleste consiguió seis puntos de seis en estas dos fechas de eliminatorias: venció por 1-2 a Chile y hoy de local superó por 2-0 a Bolivia, con goles de Gabriel Mercado y Lionel Messi.

De esta forma, los de Gerardo Martino son terceros con 11 puntos, a dos de Uruguay y Ecuador, mientras que Bolivia sigue penúltimo con tres enteros, dos más que el colista Venezuela.

Messi anotó de penalti tras una inexistente falta de Ronald Eguino sobre Ever Banega.

El astro del Barcelona alcanzó los 50 goles con la Albiceleste y quedó a uno de los 500 tantos oficiales en su carrera.

Otra que redondeó su faena con dos victorias es Colombia, que mostró su mejor cara desde el Mundial de 2014 y escaló al quinto lugar con 10 puntos.

El jueves pasado los dirigidos por José Pekerman ganaron por 2-3 a Bolivia en la altitud de La Paz y hoy en el calor de Barranquilla vencieron por 3-1 a Ecuador y le quitaron el invicto.

Con doblete de Carlos Bacca y otro gol de Sebastián Pérez, sentenció la primera derrota de la Tri, que en cinco partidos disputados en el estadio Metropolitano sigue sin poder vencer.

Colombia espera por Venezuela en septiembre, mientras que Ecuador recibirá a Brasil.

Chile se recuperó de su salida en falso en casa ante Argentina en la fecha anterior, y con dobletes de Mauricio Pinilla y Arturo Vidal, goleó por 1-4 a domicilio a Venezuela.

La Vinotinto, que dirige Noel Sanvicente, se había adelantado con el tanto de Rómulo Otero, de libre directo, pero Pinilla y Vidal apagaron rápidamente las ilusiones de los hinchas venezolanos.

De esta forma, Chile suma diez puntos y Venezuela se estanca con una unidad.

En la séptima jornada, Chile visitará a Paraguay y Venezuela irá a Colombia.

 

EFE