El Manchester United del técnico portugués José Mourinho comenzó de forma decepcionante su gira por China, cayendo por 1-4 en un amistoso disputado con el Borussia Dortmund alemán, en el estadio de Shanghái.

En un encuentro presidido por un intenso calor y una sofocante humedad -que obligaron al árbitro a ordenar pausas en mitad de cada tiempo para que los jugadores se hidrataran- los “reds” evidenciaron que su maquinaria aún no está afinada, frente a un Borussia más madurado que ya lleva seis partidos de pretemporada.

El alemán de origen español Gonzalo Castro marcó el primer (m.20) y el cuarto gol (m.86) del Dortmund, mientras que el segundo lo materializó de penalti el gran goleador del club renano en la pasada temporada, el gabonés Aubameyang (m.36); el tercero fue de la joven promesa francesa Dembele (m.57), en una espectacular jugada donde burló a dos defensas.

El armenio Mkhitaryan (m.59), a pase de Mata, marcó contra su antiguo equipo el gol de la honra para el United, que suponía el momentáneo 1-3.

Los de Mourinho ahora deben afrontar otro complicado duelo ante sus vecinos celestes, el Manchester City de Pep Guardiola, el próximo lunes 25 en el Estadio Olímpico de Pekín.

El encuentro de hoy era el primero ante un rival de envergadura para Mourinho, que ya había debutado en el banquillo del Manchester con una fácil victoria ante el Wigan, aunque el siempre controvertido técnico portugués había quitado hierro al duelo de hoy asegurando que el Dortmund, vigente subcampeón alemán, “no era importante” en estos momentos iniciales de pretemporada.

El amistoso de hoy y el del lunes forman parte de la International Champions Club, un torneo veraniego con 17 grandes clubes europeos que se disputa en cuatro continentes (varios países europeos y asiáticos, Estados Unidos y Australia).

Los “reds” acudieron al encuentro con importantes ausencias, entre ellas las de sus capitanes Rooney y Carrick, mientras que uno de los fichajes más mediáticos del club para la próxima temporada, el sueco Zlatan Ibrahimovic, ni siquiera ha viajado a la gira asiática, por decisión expresa de Mourinho.

Así, el once inicial de Mourinho vio a los siguientes jugadores: Johnstone; Valencia, Jones, Bailly, Shaw, Herrera, Blind, Mata, Mkhitaryan, Lingard, Depay. Después entraron Romero, McNair, Rashford, Rojo, Young, Januzzai y Pereira.

El Borussia Dortmund, por su parte, formó con: Weidenfeller; Passlack, Papastathopoulos, Bender, Schmelzer, Rode, Castro, Dembele, Kagawa, Ramos y Aubameyang. También jugaron Hober, Merino, Marc Bartra, Larssen, Pulisic, Emre Mor, Sahin y Dzenis Burnic.

EFE