El legendario excampeón mundial Muhammad Ali, fallecido el pasado viernes, tendrá su calle en Miami Beach, aprobó hoy la comisión de la municipalidad de la ciudad turística.Ali hizo célebre el Gimnasio de la Quinta Calle y Washington Avenida en Miami Beach, donde entrenó para salir y sorprender al mundo al destronar a Sonny Liston en una pelea que albergó el Centro de Convenciones de Miami Beach.

El alcalde de Miami Beach, Phillip Levine, dijo que propuso renombrar una vía aledaña al Centro de Convenciones.

Aunque nació en Louisville, en el estado de Kentucky, fue en Miami que Ali comenzó la transformación que lo encaminó a la grandeza.

Ali ganó su primer título profesional en Miami. También en esta ciudad anunció su conversión al Islam y cambió su nombre original de Cassius Clay por el de Muhammad Ali. Fue también aquí donde inició su oposición a la guerra de Vietnam.

Antes y después de conquistar la corona ante Liston, Ali se mantuvo visitando Miami y el gimnasio de la Quinta Calle de Miami Beach fue frecuentado por las figuras más respetadas de la época, entre otros The Beatles y Frank Sinatra.

Además, ahí entrenaron figuras como los cubanos Luis Manuel Rodríguez y José “Mantequilla” Nápoles.

Funcionarios de la ciudad dijeron que una escultura de tamaño natural de la leyenda del boxeo también se colocará probablemente dentro o fuera del Centro de Convenciones.

Ali murió el pasado fin de semana a los 74 años, tras una larga lucha de 32 años contra el mal de Parkinson, y su funeral será mañana en Louisville, donde nació.

Como un homenaje se proyectará en el Coral Gables Art Cinema este sábado “Muhammad Ali: Made in Miami”, el documental sobre los años que el púgil pasó en Miami.

A pesar de ser un rostro conocido mundialmente, Ali se hospedaba en un motel de afroamericanos ubicado en el Overtown y acostumbraba reunirse con fanáticos del pueblo sin mirar la posición económica que tenían.

NTX