Un solitario gol de falta de Mathieu Valbuena cerca del final dio la victoria (0-1) a Francia en un amistoso ante Portugal, en el que la selección gala tuvo el control la mayor parte del tiempo que impidieron a las “quinas” hilar su juego.

Los portugueses no consiguieron imponerse a la “maldición” que pesa sobre sus enfrentamientos ante Francia desde hace cuatro décadas y sumaron así su décima derrota consecutiva ante el combinado galo.

El portugués Fernando Santos presentó un once inicial con el medio campo totalmente renovado, decisión forzada por las bajas de William Carvalho y João Moutinho por lesión y la sanción de Tiago, mientras que por la parte francesa destacó el estreno en el once titular del joven Fekir, medio ofensivo del Olympique de Lyon.

Los primeros minutos del encuentro discurrieron sin ocasiones de peligro y Deschamps se vio obligado a mover el banquillo temprano debido a una lesión de Fekir, que dejó su posición en la delantera gala a Griezmann en el minuto 14.

Un encontronazo de Evra y Ricardo Carvalho, que fue golpeado en la cara por el brazo del francés, provocó una fuerte hemorragia en el defensa luso, que tuvo que retirarse del campo y fue sustituido por José Fonte.

Con un cambio en cada equipo, Francia cogió las riendas del partido y logró crear peligro con un remate de Matuidi en el 31 dentro del área que el guardameta Rui Patricio desvió a duras penas con el pie.

El jugador del PSG volvió a aparecer dos minutos después para rematar de primeras un balón enviado desde la derecha por Sissoko que acabó perdiéndose por encima del larguero.

Mientras tanto, las “quinas” estaban desaparecidas y no lograron su primer remate a puerta hasta el minuto 41, cuando Cristiano Ronaldo lanzó una falta que obligó a Lloris a estirarse para despejar el balón hacia un lado con dificultades y poder evitar el gol.

El ritmo del partido mejoró en la segunda parte a pesar de las constantes interrupciones por los cambios, con ambas selecciones buscando el gol con más ahínco.

Francia estuvo a punto de abrir el marcador en el 48 después de que el combinado francés aprovechase un error de José Fontes para plantarse en el área lusa, donde Griezmann recibió un balón en el corazón del área.

El delantero del Atlético de Madrid logró rematar pero se encontró con la figura de Rui Patrício, que consiguió evitar el tanto.

Tras dos remates sin peligro de Ronaldo y Benzema, el jugador de Madeira volvió a aparecer en el minuto 66, cuando inició un peligroso contraataque por la banda derecha que Nani no supo finalizar y envió el balón a la grada.

Santos aprovechó el momento para cambiar al delantero del Real Madrid, que abandonó el césped para dejar paso a Quaresma y recibió una sonada ovación de la afición lusa que se encontraba en las gradas.

Benzema tuvo en sus pies el primer gol de su equipo en el 70, con un remate de falta que rozó las manoplas de Rui Patrício lo suficiente como para enviar la pelota por encima del larguero.

Deschamps decidió entonces volver a mover el banquillo y permitir el debut con la camiseta gala del joven Anthony Martial, uno de los protagonistas del último mercado de fichajes por su millonario traspaso al Manchester United, que pagó 80 millones de euros al Mónaco para hacerse con los servicios del jugador.

Portugal volvió a crear peligro gracias a una carrera de Éder, que fue sorprendido por el portero francés cuando intentaba controlar la velocidad del balón y no consiguió rematar.

A pesar de los esfuerzos lusos, la suerte cayó del lado de Francia en un lanzamiento de falta peligroso desde la frontal en el 84 con el que Valbuena, que llevaba apenas cinco minutos en el césped, sorprendió a Rui Patrício y coló el balón entre los tres palos, dando la victoria a su equipo.

– Ficha técnica:

0. Portugal: Rui Patrício; Vieirinha (Cédric, m.61), Ricardo Carvalho (José Fonte, m.27), Pepe, Eliseu; Danilo (Bernardo Silva, m.87), João Mário (Danny, m.79), Adrien (Miguel Veloso, m.60); Nani, Éder, Cristiano Ronaldo (Ricardo Quaresma, m. 64).

1. Francia: Lloris; Sagna, Varane, Koscielny, Evra; Cabaye (Schneiderlin, m.46), Sissoko (Valbuena, m.79), Matuidi, Pogba, Fekir (Griezmann, m.14); Benzema (Martial, m.73).

Goles: 0-1, m.84: Valbuena.

Árbitro: Danny Makkelie (HOL). Amonestó a los franceses Evra (m.21) y al portugués Danilo Pereira (m.70).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio de José Alvalade, en Lisboa, con 39.853 espectadores. EFE