El actual entrenador de Tigres, Ricardo Ferretti de Oliveira o el “Tuca”, como lo conocen en el mundo del futbol mexicano, será inducido al Salón de la Fama del Futbol ubicado en Pachuca, Hidalgo.El “Tuca” Ferretti nació el 22 de febrero de 1954, en Río de Janeiro, Brasil, pero su carrera como director técnico se labró en el balompié mexicano.

Como futbolista, Ferretti vistió la casaca de los clubes brasileños Botafogo y Vasco da Gama, en México defendió los colores de Atlas, Coyotes Neza, Monterrey, Toluca y Pumas de la UNAM, esta última, escuadra con la que se retiró del futbol profesional al ganar un título ante América en la temporada 1990-1991.

El estratega brasileño logró en su etapa de jugador, una Copa Interamericana, dos títulos de Liga y Copas de Campeones de Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) con los Pumas, además de una Copa México con Toluca.

Tras retirarse, el “Tuca” regresó a Ciudad Universitaria pero ahora como entrenador en la temporada 1991-1992 para suplir a Miguel Mejía Barón; cinco años más tarde salió del conjunto auriazul y arribó al banquillo del Club Guadalajara.

En el verano 1997, Ferretti y el “Rebaño Sagrado” alcanzaron la máxima gloria del Futbol Mexicano, al vencer al Toros Neza; un torneo después llegó a la final; sin embargo, no corrió con suerte y cayó ante Necaxa.

En el 2000, Tigres se hizo de los servicios del estratega, con este club perdió una final en el invierno 2001 contra Pachuca; tres años después pasó a Toluca, donde sólo dirigió un año al conjunto choricero.

Monarcas Morelia contrató al brasileño en 2005; sin embargo, sólo estuvo en el banquillo purépecha una temporada, y al certamen siguiente inició su segunda etapa con Tigres pero no fue lo que esperaba la directiva felina y salió de la institución.

En el clausura 2006, Pumas llamó al brasileño para darle la encomienda de salvar al cuadro universitario de la quema del descenso, Ferretti además de sacarlos del fondo de la tabla de cocientes, consiguió el título del Apertura 2009.

En 2010, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) consiguió firmar al “Tuca”, con el conjunto regiomontano alcanzó dos títulos de Liga MX, Apertura 2011 y 2015.

A finales del año 2015, el preparador carioca tomó las riendas de la selección mexicana de futbol, con la que ganó frente a Estados Unidos la Copa Concacaf, título que significó el pase de México a la Copa de las Confederaciones Rusia 2017.

NTX