Sin ser brillante, pero con autoridad, la selección mexicana de futbol sub 17 debutó de la mejor forma en la Copa del Mundo de la categoría Chile 2015, al vencer 2-0 a su similar de Argentina, en partido del Grupo C.

Los goles de la victoria del “Tri” fueron obra de Kevin Magaña, al minuto diez, y de Francisco Venegas por la vía del penal, al 76.

Con este resultado, el cuadro que dirige Mario Arteaga llegó a tres unidades para ocupar el segundo sitio de dicho sector, por peor diferencia de goles respecto de Alemania.

El cuadro mexicano fue claro en sus conceptos y, con un gran trato de balón, se apoderó de las acciones ante un cuadro “albiceleste” muy lejos de un futbol que le hiciera merecer a algo mejor.

Pese a que el “Tri” fue mejor, la primera opción real de peligro llegó del lado del cuadro sudamericano, en una gran jugada de José Conechny.

Por izquierda, Conechny se quitó a dos rivales para ceder por derecha a Matías Roskopf, quien no hizo un contacto contundente con el balón, lo que le permitió al portero Romero reaccionar para evitar la caída de su marco.

Después de ese susto, México logró adelantarse en el marcador al minuto diez, en una gran jugada de Kevin Magaña, quien en tres cuartos de campo eludió a Gianluca Mancuso y a la entrada del área, con la parte interna, puso el balón pegado al poste derecho.

Con la ventaja, el control del juego fue del “Tri”, que aunque no era muy claro al frente, lograba mantener a raya al equipo argentino, que carecía de argumentos para inquietar a la zaga rival, por lo que tuvo que irse al descanso abajo en el marcador.

En el complemento, los pupilos de Arteaga tuvieron claras ocasiones para aumentar la ventaja; primero, José Gurrola, quien entró de cambio, quedó solo de frente a Peano, pero cuando se disponía a definir, la zaga cerró de manera providencial.

Instantes después, Pablo López tomó un rebote en la entrada del área y con todo para definir voló su disparo. Estas fallas, le dieron ánimos al cuadro “pampero”, que tuvo el tanto del empate en una mala salida de México, pero Roskopf la mandó por encima cuando tuvo para definir.

Esta llegada hizo reaccionar al representante de la Concacaf, que logró amarrar el partido por la vía del penal, con una falta del portero Peano sobre Erick Aguirre.

Francisco Venegas fue el encargado de ejecutar y lo hizo de manera impecable para lograr el segundo tanto y amarrar el primer triunfo del “Tri”, que buscará confirmarse como potencia en esta categoría.

El arbitraje estuvo a cargo del holandés Danny Makkelie, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al argentino Marcos Peano (75) por Argentina, mientras Francisco Venegas (78) vio cartón preventivo por México.

Alineaciones:

México.- Abraham Romero, Diego Cortés, José Esquivel, Francisco Venegas, Ulises Torres, Alan Cervantes, Kevin Lara, Pablo López (Fernando Escalante, 80), Kevin Magaña (Javier Ibarra, 64), Claudio Zamudio (José Gurrola, 46) y Eduardo Aguirre. DT Mario Arteaga.

Argentina.- Marcos Peano, Julián Ferreyra, Luis Olivera, Facundo Pardo, Tiago Ruiz (Matías Escudero, 73), Julián Chicco (Exequiel Palacios, 54), Gianluca Mancuso, Pablo Ruiz, Germán Berterame (Ricardo Rodríguez, 55), José Conechny y Matías Roskopf. DT Miguel Lemme.

NTX