En caso que Cruz Azul confirme su presencia en la liguilla del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, será la primera vez en cuatro años que América, Guadalajara y la “Máquina” estén juntos en una fase final.

Las malas temporadas de la “Máquina” y de Chivas, que incluso lo han llevado a luchar por evitar el descenso, les ha hecho perder protagonismo en el futbol mexicano.

La última ocasión en que los tres grandes del balompié nacional estuvieron en una misma liguilla fue en el Torneo Apertura 2012, en el que los tapatíos y los “celestes” se quedaron en cuartos de final, en tanto que los “azulcremas” avanzaron hasta las semifinales, en las que fueron eliminados por Toluca.

A partir de ahí, sólo las Águilas han sido constantes visitantes de la liguilla, ya que hasta este Torneo Clausura 2016, no ha faltado a ninguna. Caso contrario de Cruz Azul y Chivas.

Los de La Noria, además del Apertura 2012, también en el Clausura 2013, en la que perdió la final con América y Clausura 2014, la cual había sido la última.

En tanto que en el caso del Guadalajara, la situación es más crítica, ya que a esa participación de la fase final del Apertura 2012, sólo se suma a la del Clausura 2015.

Liguillas desde 2012:

Torneo América Guadalajara Cruz Azul

Apertura 2012 Semifinales Cuartos de final Cuartos de final

Clausura 2013 Campeón No calificó Subcampeón

Apertura 2013 Subcampeón No calificó Cuartos de final

Clausura 2014 Cuartos de final No calificó Cuartos de final

Apertura 2014 Campeón No calificó No calificó

Clausura 2015 Cuartos de final Semifinales No calificó

Apertura 2015 Semifinales No calificó No calificó

NTX