El problema por la gran cantidad de jugadores extranjeros o no nacidos en México ya estaba presente en Liga y Ascenso MX, pero apenas se reglamentó a la espera de que el espectáculo crezca y los jóvenes mantengan el sueño de consagrarse en el futbol nacional.Por ello, el comentarista deportivo Antonio de Valdés exhortó a dar el beneficio de la duda a la nueva regla “10/8”, la cual abre la posibilidad de que cada uno de los equipos pueda fichar un libre número de elementos extranjeros o no nacidos en México.

“Cuando supe (de la nueva norma), pensé que iban a tapar a muchos mexicanos jóvenes, pero hay que dar tiempo y el beneficio de la duda a esta regla y ver cómo reaccionan los equipos porque no quiere decir que van a contratar a 20 extranjeros, todo depende de las necesidades”, mencionó el comentarista a Notimex.

A partir del Torneo Apertura 2016, cada conjunto tendrá la opción de citar en cada cotejo hasta 10 elementos extranjeros o naturalizados más ocho mexicanos, un problema que ya va creciendo con la globalización del balompié.

“Hay que ver cómo se desarrolla, ya el problema estaba encima y ahorita se reglamentó. Los chavos mexicanos que vayan llegando (a Primera División) van a tener que mejorar en calidad, en mentalidad, van a tener mayor competencia, pero espero no afecte a la selección”, apuntó.

Entrevistado tras el anuncio de la transmisión de la Copa América Centenario 2016 por las pantallas de Cinépolis, el especialista resaltó que “este problema no es único, es algo que se vive en México y en varios lugares del mundo. La globalización ya le pegó al futbol”.

Pidió que pese a esa libertad de incorporar extranjeros, “ojalá los directivos tengan la sensatez de contratar jugadores de calidad, pero que se mantenga el núcleo de sus fuerzas básicas y que den oportunidad a los jóvenes”.

Sobre el “tricolor” con miras a la Copa América Centenario, “Toño” de Valdés aceptó que será un fracaso en caso de no avanzar a cuartos de final, instancia que marcará la pauta y que permitirá soñar incluso con el título, pues los rivales a encarar son Chile o Argentina, si se cumplen los pronósticos.

“Sin duda sería un fracaso si no se clasifica a la siguiente ronda, no hay grupos fáciles, pero es un grupo accesible, contra Uruguay será difícil pero a Jamaica y Venezuela normalmente se le gana. Ojalá que se llegue en buen momento porque el año futbolístico es pesado y los jugadores llegan con carga, ojalá no haya lesionados”, dijo.

Con la única duda que existe debido al poco tiempo de trabajo, el comentarista afirmó que hay un buen plantel para lograr algo histórico en el aniversario del certamen continental.

“Hay una muy buena generación, un grupo sólido para que nos pueda dar un resultado histórico en una verdadera Copa América. Antes era Copa Sudamericana con México de invitado, además vamos a jugar en casa, hay miles de mexicanos en Estados Unidos”, enfatizó.

NTX