El técnico de la selección absoluta de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, tuvo hoy su primer contacto con Neymar y el resto del equipo olímpico desde que asumió el cargo en junio pasado, y en su encuentro valoró el juego “colectivo” para conquistar la medalla de oro en Río 2016.

Tite resaltó la importancia del fútbol “colectivo” para mejorar el rendimiento “individual” durante una charla ofrecida a los jugadores del seleccionado olímpico encabezados por el delantero del Barcelona y que están concentrados en la sede deportiva de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en la ciudad de Teresópolis.

“El colectivo potencia al individuo y no al revés”, comentó Tite al grupo, según relató el propio entrenador durante una rueda de prensa.

El de este miércoles en la Granja Comary, el centro de entrenamiento de la CBF en Teresópolis (estado de Río de Janeiro), fue el primer encuentro de Tite con el astro brasileño desde que el técnico asumió el cargo de seleccionador el pasado mes de junio, tras la destitución de Dunga.

En la rueda de prensa, el seleccionador recordó que el portugués Cristiano Ronaldo apenas participó en la pasada final de la Eurocopa y que tampoco la participación del argentino Lionel Messi en la Copa América resultó determinante.

“La Eurocopa demostró que la salida (por lesión) de Cristiano Ronaldo no acabó con las posibilidades de Portugal de conquistar el torneo. Ni en la Copa América, la presencia de Messi determinó que Argentina fuera campeona”, apuntó el entrenador.

Para Tite, “en algunos momentos” una individualidad puede ser determinante, pero descartó que éstas sólo puedan ser una cosa exclusiva de Neymar ya que existen otros jugadores en el equipo olímpico brasileño que también pueden desequilibrar un partido.

Brasil buscará en casa, cuando sea anfitrión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en agosto próximo, la medalla de oro olímpica, el único trofeo que falta en la laureada vitrina del fútbol brasileño.

No obstante, el técnico analizó las probabilidades de la selección olímpica y afirmó que no es posible garantizar una medalla y que hacerlo es sólo “vender ilusión”.

A diferencia de su predecesor Dunga, Tite no es responsable del equipo olímpico brasileño, que será dirigido por Rogerio Micale durante los Juegos de Río 2016.

Sin embargo, Tite se acercó hoy a la concentración con el objetivo de “tener un primer contacto con los jugadores”.

“Para mí como técnico lo importante es tener una buena actuación y, como consecuencia, conseguir la medalla de oro”, opinó el entrenador sobre el equipo de categoría Sub’23 reforzado con tres jugadores de edad libre (Neymar, Renato Augusto y el veterano portero Fernando Prass).

Los jugadores convocados por el técnico del equipo olímpico, Micale, permanecerán concentrados en Teresópolis hasta el día 27 de julio, cuando está previsto que viajen a Goiania para jugar un partido amistoso contra Japón, el día 30, en el estadio Serra Dourada de la capital del central estado de Goiás.

Respecto al futuro de la Canarinha, que en estos momentos marcha sexta en el grupo sudamericano por las eliminatorias del Mundial de Rusia de 2018, Tite recalcó que la selección debe dejar atrás el pasado y comenzar a crear su “propia historia”. EFE