El director técnico de la Selección Mexicana, el colombiano Juan Carlos Osorio, se encuentra a semanas de afrontar su primer gran reto al frente del combinado nacional, por tal razón va a la continuidad y la comunicación con los jugadores, que quiere comprometidos a tope.Osorio dirigirá al Tricolor Mayor en la Copa América Centenario 2016, donde espera colocarse entre los primeros cuatro puestos y sin lugar a dudas tiene confianza en alcanzar el objetivo, gracias a que cada vez conoce más el potencial de su escuadra.

La primera tarea del estratega sudamericano fue otorgar una pre lista de 40 jugadores, misma que después limpiará y reducirá a 23 con los que encarará el certamen, que por primera vez se jugará en Estados Unidos.

Este miércoles, Juan Carlos Osorio cumplió su segunda tarea, analizó y explicó dicha convocatoria, apostó por la mayoria de los jugadores que llamó en sus convocatorias pasadas y anhela que cada uno de sus pupilos asuman el reto con responsabilidad.

Osorio espera que las lesiones respeten a cada uno de sus jugadores y de este modo no tendrá inconvenientes para formar su lista de 23 futbolistas dado que la Copa América Centenario es fecha FIFA, caso contrario para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, donde el técnico Raúl Gutiérrez tendrá mayor sufrimiento.

“En esa lista creo salvo una o dos excepciones, prácticamente está la combinación de las últimas convocatorias que hemos tenido la posibilidad de hacer”, destacó el timonel.

En conferencia en el Centro de Alto Rendimiento, el colombiano sabe que existen siete jugadores en su convocatoria que podrían estar en Río de Janeiro, pero debido a que dependen de sus clubes para ir a la justa veraniega, Osorio prefirió tomarlos en cuenta rumbo a la Copa América, que es fecha FIFA.

“Siete jugadores que pusimos en esta lista pueden estar en la olímpica”, enfatizó, al señalar que “la Copa Centenario es fecha FIFA y por consiguiente los clubes deben prestar a los futbolistas”.

Agregó que “los jugadores que quieran estar en las Olimpiadas, lo entendemos perfectamente, que puedan o no va a depender de los clubes si están en condiciones de prestarlos”.

Aplaudió la posibilidad de que algunos elementos que estén en Copa América puedan jugar en Río de Janeiro, por lo que llegarán bien preparados a suelo brasileño tras jugar un certamen de alta calidad como el que se jugará en Estados Unidos.

“Pensamos que es la combinación de varios factores, creemos que si algunos de nuestros jugadores de la Selección Mayor terminan yendo a la Olímpica los va a enriquecer el estar en un torneo de nivel tan alto como es la Copa América”, resaltó.

Desde que el año pasado tomó la dirección técnica del Tricolor, Osorio enfatizó la importancia que tiene la comunicación para efectuar de mejor manera el trabajo y en esta ocasión no fue la excepción, habló con cada uno de los jugadores para conocer su compromiso de cara a este gran reto.

“Abrimos la puerta a todos en la última convocatoria para manifestarnos si estaban o no en condicones o dispuestos en asumir este gran reto. Consideramos que es muy importante que los tengamos convocados, así como los propios jugadores deben dar una respuesta afirmativa de estar en la convocatoria”, dijo.

El jueves 12 de mayo Osorio dará a conocer su lista final de 23 elementos y la concentración del Tricolor, que comenzará el domingo 15 con miras a la Copa América Centenario. México sostendrá dos juegos de preparación contra Paraguay (28 de mayo) y Chile (1 de junio).

En el certamen histórico se medirá en el Grupo C a Uruguay (5 de junio), Jamaica (9 de junio) y a Venezuela (13 de junio).

Lista preliminar de 40 jugadores:

Porteros: Guillermo Ochoa, Alejandro Palacios, Jonathan Orozco, José de Jesús Corona y Alfredo Talavera.

Defensas: Paul Aguilar, Israel Jiménez, Raúl López, Néstor Araujo, Diego Reyes, Héctor Moreno, Yasser Corona, Carlos Salcedo, Jorge Torres Nilo, Miguel Layún, Rafael Márquez y José Rivas.

Mediocampistas: Jesús Molina, José Juan Vázquez, Héctor Herrera, Jesús Dueñas, Rodolfo Pizarro, Andrés Guardado, Jonathan Dos Santos, Elías Hernández, Orbelín Pineda, Jurgen Damm y Marco Fabián.

Delanteros: Giovani Dos Santos, Hirving Lozano, Carlos Vela, Isaac Brizuela, Jesús Corona, Javier Aquino, Cándido Ramírez, Javier Hernández, Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Eduardo Herrera.

NTX