Un excelso Raheem Sterling guió este martes al Manchester City a los octavos de final de la Liga de Campeones como líder de grupo tras marcar dos goles y dar una asistencia en el triunfo 4-2 sobre el Borussia Mönchengladbach.

Confiaban los ingleses en conseguir la victoria en el Etihad Stadium frente al ya eliminado ‘Gladbach’ y en que el Juventus cayera en Sevilla para acabar la fase de grupos en primera posición.

Todo pasaba por lograr los tres puntos esta noche en casa, donde este curso, en la Champions League, los de Manuel Pellegrini cayeron con el Juventus (1-2) y vencieron con mucho sufrimiento al Sevilla (2-1).

El técnico chileno castigó a Bacary Sagna por su pobre partido el sábado en Stoke (derrota 2-0) y apostó por dos zurdos en los laterales: Gael Clichy en la derecha y Aleksandar Kolarov en la izquierda. Mientras, el joven español Pablo Maffeo y el propio Sagna esperaron su turno en el banquillo.

Nuevamente sin Vincent Kompany, lesionado, el argentino Nicolás Otamendi formó en el centro de la zaga junto al francés Eliaquim Mangala.

El ataque, improvisado, puesto que Pellegrini optó por dejar en el banquillo al marfileño Wilfried Bony tras su mediocre rendimiento en Stoke, lo formaron David Silva, Kevin De Bruyne y Raheem Sterling.

Comenzaron muy bien los ‘Citizens’, que pasado el primer cuarto de hora se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de bella factura de Silva.

El internacional español, con su primer gol desde la lesión que lo mantuvo casi dos meses fuera de los terrenos de juego, recibió un balón de tacón de Sterling para fusilar al suizo Yann Sommer con un disparo que se coló por la escuadra.

La respuesta germana se hizo esperar apenas dos minutos y 43 segundos, el tiempo que tardaron los pupilos de André Schubert en montar, gracias a Lars Stindl y Julian Korb, un contragolpe que pilló desprevenida a la defensa local.

Una internada por el centro de Stindl la remató desde el costado derecho Korb con un disparo raso y seco que se coló por el palo largo de un inmóvil Joe Hart.

Se fue al ataque el City sabiendo de la importancia de lograr los tres puntos, y en el minuto 40 la tuvieron los de Pellegrini, pero un centro desde la derecha de De Bruyne no encontró rematador en el área pequeña.

Sin embargo, del que parecía el 2-1 se pasó al 1-2 apenas un minuto después. Una jugada colectiva que comenzó Sommer y que continuó Havard Nordtveit, canterano del Arsenal, la finalizó el brasileño Raffael.

Mejoraron los locales en la segunda mitad, aferrados a un Sterling que festejó su vigesimoprimer cumpleaños con dos goles en unos segundos 45 minutos excelsos.

Ya con Bony y Jesús Navas en el terreno de juego -sustituyeron a Fabian Delph y a De Bruyne, respectivamente-, el City marcó tres goles en los últimos diez minutos para hacer buena la derrota del Juventus en Sevilla (1-0).

Sterling, el más destacado de los suyos en el partido, marcó su primer tanto el minuto 80, al mandar al fondo de la red un balón que no acertó a rematar Bony en el área pequeña tras una gran jugada de Clichy.

El joven internacional inglés mató definitivamente al Mönchengladbach menos de dos minutos después con un disparo suave y con rosca al palo largo del portero después de recibir un buen balón de Bony.

Sin tiempo para la reacción alemana, en el minuto 84, el delantero marfileño se sumó a la fiesta con su primer gol de la noche y el cuarto de los suyos.

Kolarov, después de un gran uno-dos con Sterling, centró el esférico desde la izquierda, el balón le quedo muerto a Bony, quien, tras mandar su primer disparo a las piernas de un defensa, recogió el rechazo y superó a un Sommer ya vencido.

Con esta contundente pero sufrida victoria, el City hace buena la derrota del Juventus en Nervión y accede a los octavos de final de la Champions en primer lugar del grupo D, dejando a la ‘Vecchia Signora’ como segunda. El Sevilla se conformará con la Liga Europa, mientras que el ‘Gladbach’ se despide las competiciones europeas esta campaña.

– Ficha técnica:

4 – Manchester City: Hart; Clichy (Sagna, m.80), Otamendi, Mangala, Kolarov; Delph (Bony, m.65), Fernandinho; De Bruyne (Jesús Navas, m.65), Yaya Touré, Silva; y Sterling.

2 – Borussia Mönchengladbach: Sommer; Elvedi, Christensen, Nortdveit, Wendt (Thorgan Hazard, m.84); Korb, Dahoud (Schulz, m.67), Xhaka, Johnson (Drmic, m.72); Stindl y Raffael.

Goles: 1-0, m.15: Silva. 1-1, m.18: Korb. 1-2, m.42: Raffael. 2-2, m.80: Sterling. 3-2, m.81: Sterling. 4-2, m.84: Bony.

Árbitro: Danny Makkelie (HOL). Sin amonestaciones.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo D de la Liga de Campeones, disputado en el Etihad Stadium (Manchester). El Manchester City acaba como primero de grupo. EFE