El base estrella Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, estableció otro hito en la historia de la NBA al convertirse en el primero que gana el premio de Jugador Más Valioso (MVP) por unanimidad.

Curry, de 28 años, que logra el premio también por segundo año consecutivo, recibió 1.310 votos de los periodistas de Estados Unidos y Canadá que cubren la información diaria de la NBA, mientras que el segundo en la lista fue el alero Kawhi Leonard, de los Spurs de San Antonio, con 634.

James, de los Cavaliers de Cleveland, fue tercero con 631 votos, seguido por el base Russell Westbrook, de los Thunder de Oklahoma City que tuvo 486 y su compañero de equipo, el alero Kevin Durant, llegó a los 147, mientras que el base Chris Paul, de Los Angeles Clippers, obtuvo 107 votos.

El panel de periodistas está compuesto por 131 profesionales de los distintos medios de comunicación que dieron su voto a Curry para el primer lugar.

Los Warriors tienen programada para esta tarde una rueda de prensa en su campo del Oracle Arena de Oakland, donde el miércoles, jugarán con los Trail Blazers de Portland en el cuarto partido de la serie de semifinales de playoffs de la Conferencia Oeste que dominan por 3-1 al mejor de siete.

Durante la temporada regular Curry disputó 79 partidos y logró promedios de 30,1 puntos; 6,7 asistencias y 5,4 rebotes, mientras que su promedio de eficiencia fue de 31,5 que lo dejó como el octavo mejor en la historia de la NBA.

Sólo los legendarios Wilt Chamberlain y Michael Jordan junto con el alero LeBron James lo tuvieron mejor en una temporada.

Curry se convierte en el undécimo jugador que gana premios consecutivos de MVP en las 70 temporadas de existencia. James fue el último en lograr la hazaña con los Heat de Miami en 2012 y 2013.

También es el primer jugador en la historia de los Warriors en ganar más de un premio de MVP desde que lo consiguiese Chamberlain (1959-60), el único que recibió el galardón.

El base estrella de los Warriors, que volvió la pasada noche a la competición tras haberse perdido los tres primeros partidos de los playoffs por una lesión en la rodilla derecha, surgió de inmediato como la figura del equipo al aportar 40 puntos, incluidos 17 en la prórroga -nueva marca-, y su equipo ganó a domicilio 125-132.

Curry logró la unanimidad en el premio que antes no la pudieron conseguir el expívot Shaquille O’Neal y James al quedarse cortos por un voto en las temporadas de 2000 y 2013, respectivamente.

El base de los Warriors, que también es la nueva imagen de la NBA, completó una temporada tan dominante estadísticamente como nunca antes había tenido un número uno en la historia de la liga.

Es el primer jugador en la historia de cualquier posición en promediar 30 puntos por partido en menos de 35 minutos de acción a lo largo de una temporada completa.

Curry también superó la marca de la NBA de triples anotados con 402 -su récord previo era de 286- uniéndose al canadiense Steve Nash y su actual entrenador Steve Kerr como los únicos jugadores de la historia que tienen un 50 por ciento en los tiros de campo, 45 con los triples y el 90 en los de personal.

El base de los Warriors fue el gran favorito para repetir como MVP de la liga desde el arranque de la competición con el primer récord de los Warriors de la temporada, al establecer una marca de invictos de 24-0.

La gran labor de Curry y los Warriors dirigidos por el entrenador asistente Luke Walton, que ocupó el puesto del lesionado Kerr, le permitió también al equipo de Oakland alcanzar la marca de 73-9 al concluir la temporada y superar las 72 que habían establecido los Bulls de Chicago en 1995-1996 con Jordan de líder.

Los Warriors, que defienden el título de campeones de liga, a pesar de la baja de Curry en tres de los partidos de la serie de primera ronda de la fase final ante los Rockets, la ganaron por 4-1 al mejor de siete, y ahora ya están a un triunfo de alcanzar las finales de la Conferencia Oeste.

 

EFE