Luego de que se llevará a cabo el sorteo para los dieciseisavos de final de la Europe League, la suerte estableció duelos difíciles para los mexicanos que siguen con vida en el torneo.

Luego de quedar en el tercer sitio de su grupo en la Champions League, el Porto de los mexicanos Héctor Herrera, Miguel Layún y Jesús Corona tendrá una serie complicada con el sublíder de la Bundesliga, el Borussia Dortmund.

En tanto que el Bayer Leverkusen, de Javier “Chicharito” Hernández, se topará en esta fase Sporting de Lisboa de Portugal, en lo que será un premio de consolación al quedar fuera de la Champions tras ocupar la tercera plaza de su grupo, detrás de Barcelona y la Roma.

En cuando al Olympiacos griego, en el que Alán Pulido se encuentra inscrito, se verá las caras con el Anderlecht de la Liga de Bélgica, en una de las series más parejas de este sorteo.

De los equipos en los que militan mexicanos y que jugarán esta ronda, solo Villarreal, de Jonathan dos Santos, viene de la fase de grupos de la Europa League, de la cual avanzó como segundo lugar del sector E. En esta ronda su rival será el complicado Napoli de Italia.

En el acto, presidido por el secretario general de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) Gianni Infantino, se establecieron series que podrían sacar chispas como la son la del campeón Sevilla con el Molde noruego.

Equipos como el Manchester United de Inglaterra, los italianos Fiorentina y Lazio, así como el francés Marsella tendrán eliminatorias relativamente sencillas en las que enfrentarán a equipos que de forma hipotética son de menor calidad.

Dentro de esta fase los equipos españoles y alemanes son los que más proliferan con cuatro cada uno, seguidos de los italianos, ingleses y portugueses con tres; turcos, franceses, rusos y suizos con dos; mientras que Austria, Noruega, Dinamarca, Grecia, República Checa, Ucrania y Bélgica tienen un representante en esta fase.

Los partidos de ida se llevarán a cabo el día 18 de febrero, mientras que los de vuelta se jugarán el día 25 de ese mes.

LAs excepciones a este calendario serán el partido de ida entre el Fenerbache turco y el ruso Lokomotiv de Moscú que se efectuará el martes 16 de febrero; así como el encuentro de vuelta entre el Sion Suizo y el Braga de Portugal, que se disputará el 24 de febrero.

A continuación los emparejamientos de los dieciseisavos de final de la Europe League:

Valencia (ESP) – Rapid Wien (AUT)

Fiorentina (ITA) – Tottenham Hotspur (ENG)

Fenerbahçe (TUR) – Lokomotiv Moskva (RUS)

Anderlecht (BEL) – Olympiacos (GRE)

Midtjylland (DEN) – Manchester United (ING)

Augsburg (ALE) – Liverpool (ING)

Sparta Praha (RCH)- Krasnodar (RUS)

Galatasaray (TUR) – Lazio (ITA)

Sion (SUI) – Braga (POR)

Sevilla (ESP) – Molde (NOR)

Sporting CP (POR) – Bayer Leverkusen (ALE)

Villarreal (ESP) – Napoli (ITA)

St-Étienne (FRA) – Basel (SUI)

Marseille (FRA) – Athletic Club (ESP)

Borussia Dortmund (ALE) – Porto (POR)

Shakhtar Donetsk (UCR) – Schalke (ALE)

NTX