Sin ser brillante y con un error arbitral que terminó favoreciéndole, Diablos Rojos de Toluca avanzó a semifinales del Torneo Apertura 2015, al vencer 1-0 (Global 3-2) a un aguerrido Puebla, en partido de vuelta de cuartos de final.

La única anotación del encuentro fue obra del colombiano Fernando Uribe, al minuto 82 de este duelo disputado en el estadio Nemesio Diez. Con este resultado, el conjunto del Estado de México se verá las caras en semifinales con Tigres de la UANL, que, a su vez, dio cuenta de Chiapas.

El haber sacado el empate en calidad de visitante quizá fue lo peor que le pudo haber sucedido a Toluca, que estuvo muy lejos de ofrecer un buen desempeño ante un Puebla que mereció haberse ido al descanso con al menos un gol, sin embargo, las pésimas actuaciones arbitrales que se han dado en liguilla se mantuvieron en este duelo.

Un claro empujón del paraguayo Paulo da Silva sobre el colombiano Luis Gabriel Rey no fue decretado como falta por el silbante Francisco Chacón, con lo cual marcó, en gran parte, la tónica de este duelo, en el que la visita fue la que puso la actitud y los deseos por salir adelante en el compromiso.

Pese a ello, la ocasión más peligrosa de un primer lapso poco brillante estuvo a cargo de los mexiquenses, en un cobro de falta por derecha al área donde Omar Arellano entró solo, pero su remate fue a la ubicación del portero Christian Campestrini, quien le metió las manos para mandar por encima del travesaño, para irse así al descanso.

En el complemento, Toluca siguió decepcionando, ya que la táctica del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo fue defender su meta y buscar en un contragolpe ese gol que le diera la calma.

Dicha situación le permitió a los “camoteros” irse con todo al frente, ya con los ingresos de Flavio Santos, Alberto Acosta e Isaac Díaz, pero sin la claridad suficiente para abrir el cerrojo “escarlata”.

El esfuerzo de los poblanos fue insuficiente y el cansancio les cobró factura en la recta final del partido, en la cual, con más “piernas”, Toluca abrió el marcador al minuto 83.

Todo se originó en un trazo largo de Óscar Rojas al colombiano Fernando Uribe, quien le ganó la espalda a la zaga, para controlar de pecho y definir con tiro cruzado, para darle el triunfo a su equipo, el cual deberá corregir muchos aspectos si en verdad quiere aspirar al título, más allá que estén a dos juegos de llegar a la final.

El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una mala labor e influyó de manera directa en el marcador al no señalar un claro penal a favor de Puebla.

Amonestó a Óscar Rojas (64), Antonio Ríos (63) y al colombiano Fernando Uribe (84) por los de casa; Patricio Araujo (68) vio cartón preventivo por la visita.

Alineaciones:

Toluca.- Alfredo Talavera, Christian Pérez, Aarón Galindo, Paulo da Silva, Óscar Rojas, Antonio Ríos, Darío Botinelli, Omar Arellano (Lucas Lobos, 62), Carlos Esquivel, Fernando Uribe (Roberto Saucedo, 90) y Enrique Triverio (Christian Cueva, 46). DT José Saturnino Cardozo (PAR).

Puebla.- Christian Campestrini, Óscar Rojas (Alberto Acosta, 60), Patricio Araujo, Luis Robles (Isaac Díaz, 70), Robert Herrera, Carlos Gutiérrez, David Toledo (Flavio Santos, 60), Francisco Javier Torres, Christian Bermúdez, Gustavo Matías Alustiza y Luis Gabriel Rey. DT Pablo Marini (ARG).

NTX