La Federación Internacional de Natación (FINA) excluirá a siete nadadores rusos de los Juegos Olímpicos Río 2016, por incumplir los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional en materia antidopaje.

Los deportistas son Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov y Daria Ustinova, cuyos nombres aparecen en el Informe McLaren; así como Mikhail Dovgalyuk, Yulia Efimova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina, excluidos por el propio Comité Olímpico de Rusia.

La FINA decidió que para que los atletas puedan participar en la justa veraniega, su nombre no debe aparecer en el Informe McLaren, y no haber sido sancionados por la federación de su país.

Además la inscripción debe estar condicionada a un control antidopaje supervisado por la propia Federación Internacional de Natación y la muestra no haya sido analizada en Rusia.

La Federación subrayó que podrían volver a analizar las muestras recogidas a los nadadores rusos, que en 2015 compitieron en los Campeonatos del Mundo de Kazán (Rusia), con el propósito de garantizar que sólo los competidores que estén “limpios” acudan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La ausencia más significante es la de Yulia Efimova, de 24 años de edad, quien llegaba a la cita olímpica con 10 medallas mundiales en su palmarés y un bronce en 200 metros braza conseguido en los Juegos de Londres.

Además los tres remeros Anastasia Karabelshchikova, Ivan Podshivalov e Ivan Balandin no podrán asistir la competencia cuatrienal por incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), como informó la Federación de Remo de Rusia (FRA).

NTX