México proyecta igualar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la cosecha de siete medallas de la edición anterior disputada hace cuatro años en Londres, afirmó hoy el jefe técnico de la delegación, Carlos Cisneros.

“La delegación se ha preparado para realizar su mejor papel. Más de veinte deportistas estarán en la disputa de los ocho primeros lugares y una vez ahí disputarán medallas. Me imagino obtener una cifra similar a la de Londres”, dijo a Efe Cisneros.

México ocupó el puesto 39 en el medallero con una presea de oro ganada por la selección de fútbol, tres de plata y tres de bronce.

Para Río de Janeiro 2016 formado una selección de más de cien figuras entre ellos algunos medallistas olímpicos y mundiales.

Además de taekwondo, saltos y tiro con arco, los tres deportes en los que el país tiene más posibilidades de llegar al podio, según Cisneros, México también tiene opciones en fútbol, atletismo, triatlón y boxeo.

“En fútbol somos campeones defensores y hay que tomar en cuenta al equipo. En atletismo Guadalupe González es la segunda del ránking mundial de la caminata de 20 kilómetros. En triatlón Crisanto Grajales posee nivel mundial y en boxeo llevaremos tres púgiles bien preparados”, declaró.

Entre los más experimentados de la delegación están la peleadora de taekwondo María Espinoza, campeona olímpica en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012; así como la saltadora Paola Espinosa, bronce en saltos sincronizados en Pekín y plata en Londres junto a Alejandra Orozco con quien volverá a buscar una medalla.

También en saltos serán candidatos al podio los subcampeones olímpicos de clavados sincronizados desde 10 metros Iván García y Germán Sánchez, y el campeón de la Copa del mundo de trampolín, Rommell Pacheco.

Además de María Espinoza, de más de 67 kilogramos, en taekwondo estarán entre los favoritos el medallista mundial Saúl Gutiérrez, de 68 kilos, el campeón panamericano Carlos Navarro (58), y la subcampeona Itzel Manjarrez (49).

Aída Román, plata en Londres 2012, buscará su segunda medalla en tiro con arco. EFE