Ya sin el argentino Jorge Sampaoli en el banquillo, la selección de Chile buscará defender y refrendar en la Copa América Centenario 2016, título que logró el año anterior en condición de local.Los nombres en la cancha son prácticamente los mismos que levantaron por primera vez una Copa América, solo que ya no está el “cerebro”, Sampaoli, quien formó un equipo altamente competitivo.

Su lugar ha sido ocupado por el también argentino Juan Antonio Pizzi, quien pese a que carece de experiencia con representativos nacionales, el título del futbol de su país con San Lorenzo de Almagro, y su paso por el Valencia de España, le bastaron para ser el elegido.

El material que tiene es basto, ya que existe una base muy marcada con Claudio Bravo en la portería, el veterano mediocampista Jorge Valdivia, el volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez, su máximo referente.

Los nombres son muy importantes, el problema es el poco tiempo que tiene el técnico para trabajar con ellos, ya que solo ha dirigido dos duelos, frente a Venezuela y Argentina, en partidos de eliminatoria mundialista.

Como campeón vigente, la obligación de la “Roja” es la de aspirar al título, para lo cual necesita entender lo antes posible la idea futbolística de Pizzi.

El cuadro “andino” está en el Grupo D, en el cual hará su debut el 6 de junio, frente a Argentina, en una reedición de la final de Chile 2015, en Santa Clara, posteriormente medirá fuerzas ante Bolivia en el Soldier Field, de Chicago.

Su tercer duelo de la ronda de grupos es con Panamá en Lincoln Financial Field, de Filadelfia. En caso de avanzar a cuartos de final, el cruce es con el Grupo C, en el que están México, Uruguay, Jamaica y Venezuela.

NTX