El equipo con la mejor marca en la temporada regular, Panteras de Carolina, recibirá al campeón defensor de la Conferencia Nacional, Halcones Marinos de Seattle, este domingo en busca del boleto al juego por el título del “viejo circuito” de la NFL.En lo que muchos consideran un “Súper Tazón adelantado”, Carolina abrirá las puertas del Bank of America Stadium para recibir a un Seattle que viene de pasar un susto mayúsculo en la ronda de comodines ante Vikingos de Minnesota al que venció apenas por 10-9 y más por el error del rival que por méritos propios.

No obstante, el mano a mano entre los mariscales de campo Cam Newton, por los “felinos”, y Russell Wilson, por los “emplumados”, despierta amplias expectativas, no solo por la potencia de sus brazos, sino por su ligereza de piernas.

Esto último debido a que Newton es el pasador con más yardas ganadas por carrera, con 636 en 132 acarreos, 10 de ellos para anotación, en tanto Wilson es tercero, detrás de Tyrod Taylor (Buffalo), con 556 yardas en 103 veces que llevó el ovoide, aunque sólo una de ellas terminó en las diagonales.

La habilidad por tierra de ambos pasadores le agrega una dimensión extra a sus ofensivas y un punto más de preocupación para las respectivas defensas, aunque en este sentido la de Halcones Marinos parece tener la ventaja, aunque la de Panteras no se queda muy atrás.

Los “volátiles” tuvieron la mejor defensa en contra de la carrera en la temporada regular, con promedio de 81.5 yardas aceptadas por partido, en tanto la de Carolina fue la cuarta, con sólo 88.4.

La balanza, sin embargo, vuelve a inclinarse del lado local cuando se toma en cuenta la presencia del corredor Jonathan Stewart, octavo mejor en la temporada regular con 989 yd ganadas en 242 acarreos y seis touchdowns, de quien se espera regrese para este partido tras recuperarse de una lesión en un pie.

Los visitantes, en cambio, aún desconocen sin podrán contar con el lesionado Marshawn Lynch, quien la semana pasada fue colocado de último minuto en la lista de lesionados que no verían acción ante Minnesota, en tanto su suplente, Thomas Rawls ocupó el lugar 16 en yardas ganadas esta temporada, con 830 en 147 carreras, con cuatro touchdowns.

Por aire la historia tampoco es muy diferente, pues aunque Wilson encabezó a los pasadores titulares en la clasificación por rating, con 110.1 puntos, Newton no se quedó muy atrás, pues fue noveno con 99.4, y enfrentarán, respectivamente, a las defensas número 11 y número dos contra el pase.

No obstante, pese a su capacidad para detener a los pasadores contrarios, Seattle ha mostrado vulnerabilidad a la hora de ir contra los alas cerradas y da la casualidad de que Panteras tiene al segundo mejor de esta posición en yardas ganadas: Greg Olsen, quien aportó mil 104 en 77 atrapadas, siete de ellas en las diagonales.

Estos equipos ya se enfrentaron en la temporada regular, con victoria de Carolina por 27-23 en el último minuto, la cual reveló uno de los puntos débiles de Seattle: que su defensiva suele flaquear hacia el final de los partidos, como les ocurrió, también, ante Minnesota la semana pasada.

El Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, recibirá el duelo entre Halcones Marinos y Panteras, por la ronda divisional 2015 de la NFL, este domingo en punto de las 13:05 horas tiempo del este de Estados Unidos, 12:05 del centro de México.

NTX