En evento celebrado en el Centro de Alto Rendimiento, esta tarde fue presentado Juan Carlos Osorio, como nuevo estratega de la Selección Nacional de México.

El encargado de llevar a cabo el acto, fue el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio De María, acompañado de Guillermo Cantú, Secretario General del organismo y Santiago Baños, Director Deportivo de Selecciones Nacionales.

Imago-355118.jpg

Antes de dar inicio formalmente a la sesión de preguntas y respuestas, Decio de María tomó la palabra:

“Primero quiero agradecerle profundamente a Ricardo Ferretti y a todo su Cuerpo Técnico, por eso dos meses de trabajo, donde fijado el objetivo de común acuerdo, logramos alcanzarlo y entregar una gran satisfacción a la afición mexicana.

“Quiero reconocer, aplaudir y agradecer el trabajo de los 23 jugadores que estuvieron presentes en las dos concentraciones; por su entrega, fortaleza, convicción, por entender que el fútbol genera grandes satisfacciones a la sociedad y que pidieron darse el gusto de alzar la Copa que nos permite llegar a la Copa Confederaciones.

“De igual manera, agradecerle también a Miguel Herrera, porque en su periodo se logró alcanzar el medio boleto que permitió el pasado sábado alcanzar el objetivo de la Copa Confederaciones, a él y a todo su Cuerpo Técnico, su agradecimiento por todo.

“También al Club Tigres, al Ingeniero Alejandro Rodríguez, Miguel Ángel Garza, a todo los que conforman esa institución, agradecerles el que nos permitieron contar con Ricardo, para desahogar estos dos últimos meses.

Imago-355147.jpg

“Finalmente decirles que también hay que darle un amplio reconocimiento a Raúl Gutiérrez Y a todo su cuerpo técnico y a todos los jugadores que pudieron prepararse durante largas jornadas para poder desahogar un compromiso muy importante que fue calificar en primer lugar y obtener un boleto a las Olimpiadas del próximo año.

“Para todos los que conformamos la familia de la  Federación Mexicana de Fútbol, muchas gracias y a todos ustedes que nos acompañaron esto dos meses y estoy seguro que fue una gran satisfacción el haber cumplido con estos dos objetivos de poder asistir a Rio de Janeiro y a la Copa Confederaciones.

“Y ahora, me da mucho gusto poderles presentar oficialmente  al Profesor Juan Carlos Osorio, el nuevo Director Técnico de la Selección Nacional de México.

“Algo que no puede faltar en este proceso, es una pluma roja y una pluma azul, para poder realizar tu trabajo, que todos tengamos un gran éxito con esta etapa de clasificar a la Copa Mundial de Rusia 2018”.

Luego de llevarse a cabo formalmente el acto de presentación, el nuevo estratega nacional brindó sus primeras palabras en su nuevo cargo:

“Primero que todo quiero aprovechar para agradecerle a la Federación Mexicana de Fútbol por darnos esta gran oportunidad, por creer en nosotros, confiar y de nuestra parte, entendemos la gran responsabilidad que hay con todo el pueblo mexicano, con ustedes, una nación futbolera por excelencia, que a través de su historia ha tenido grandes hombres de fútbol y a la cual vamos a dar todo por contribuirle, enriquecerle y que logremos ir al próximo mundial de Rusia 2018”.

Imago-355144.jpg

Habló de los vínculos que lo unen al fútbol mexicano y la forma en que influyeron para tomar la decisión de dirigirlos:
“Yo me remontaría un poco a mi vida de inmigrante latino el los años 80,90 cuando emigré a Estados Unidos buscando una oportunidad, tuve la fortuna de cruzarme y compartir trabajo con mexicanos, recuerdo trabajos de construcción, de restaurante, de jardinería, donde muchas culturas interfieren, ahí reconocí que los mexicanos, como los colombianos, tenemos predisposición al sacrificio, a valorar nuestra familia y a darlo todo. Es fue el primer contacto con México.

“En cuanto al fútbol, recuerdo en Nueva York el competir contra equipo mexicanos a nivel amateur y siempre reconocí en ellos, combatividad, ganas, entrega y a nivel profesional,el pase que tuve por la Liga con el Puebla, me cautivó.

“El fútbol mexicano es muy similar a nuestra idea de juego, tuve la oportunidad de trabajar en el último mundial para una televisora colombiana analizando los juegos y recuerdo que México una de las tres o cuatro Selecciones jugaba con linea de tres para ser mas ofensivo. Valoré eso, siempre atacar y buscar el partido, el resultado.

“Con todo respeto para otras naciones, cuando llegó la oportunidad de México, no lo dudamos un segundo, el jugador va al frente, busca los resultados y es afín con nosotros, no tuvimos mucha que pensar. México históricamente ha demostrado ser un país que tiene presencia, es protagonista, algo con lo que nos identificamos. Nos están dando la gran oportunidad de cumplir con un sueño de ser humano y un objetivo de hombre profesional de fútbol, de tratar de ir a un mundial.

Imago-355120.jpg

“Esa afinidad nos va a identificar y que el país lo disfrute, lo viva y que entre todos podamos llegar a ese objetivo”.

También tuvo palabras para los Directores Técnicos que contribuyeron con los grandes resultados para el fútbol mexicano el fin de semana:

“Quiero unirme a Decio de María  y darle nuestras mas sinceras felicitaciones, a Miguel Herrera, Ricardo Ferreti y a la Selección Preolímpica por los buenos resultados de este fin de semana. Raúl Gutiérrez tiene a un gran grupo de jugadores y le va a dar una gran felicidad al fútbol mexicano”.

El Timonel Azteca habló de la importancia de haber estado presente en los dos últimos cotejos del seleccionado mexicano:

“Fue muy importante ver por el sistema. La estructura de juego que se utilizó contra Estados Unidos, fue diferente que ayer con Panamá, y pudimos ver jugadores, ese es el principal objetivo, de familiarizarnos con todos los jugadores mexicanos y con la forma; reiterar, corregir o ajustarnos a otras cosas. Hay jugadores polifuncionales, la posibilidad de que esos jugadores cumplan funciones en esas posiciones, para que los rivales no nos conozcan tanto.

“Disfruté mucho, vibre del gran triunfo contra Estados Unidos, pero el de ayer fue igual de importante”.

Retomó las razones por las cuales se inclinó para dirigir a la escuadra Verde:

“Creo que sí, para reiterar cuando han llegado otras oportunidades, lo principal es la idea de juego. Históricamente México ha tenido grandes jugadores de calidad, goleadores. Siempre con fútbol creativo, ofensivo, cuando llegó la gran posibilidad de venir a México, nos identificamos y hay una afinidad futbolística entre el Cuerpo Técnico y el jugador mexicano.

Imago-355133.jpg

“Entre muchas cosas, los partidos son muy abiertos, de ida y vuelta, por eso siempre hay goles, es uno de los torneos mas competitivos que hay, cualquiera le gana a cualquiera, los clubes y las canchas son espectaculares, estadios de elite y una liga muy bien promocionada, organizada con un fútbol de alto nivel”.

Acerca de la forma en la que recibiría posibles críticas de parte de los medios de comunicación, expresó:

“Nada personal, estamos en el fútbol y en una democracia todos tienen derecha a dar una opinión. fue muy productivo el paso por Puebla, nos acercó para hoy tomar esa decisión e identificarnos plenamente con el fútbol mexicano.

Habló de la forma en la que visualiza a los futbolistas nacionales:

“El jugador mexicano por características físicas me imagino que es de fibra 1a, más de resistencia, también ha algunos explosivos, ayer vimos a varios: Javier Aquino, Carlos Esquivel y Jesús Corona. Hay una mezcla muy importante para tener un equipo que compita, pero con jugadores desequilibrantes, técnicamente bien dotados, se entrena muy bien y en este momento, por los resultados que hemos visto en Selecciones Menores, hay una gran generación de jugadores con un gran potencial”.

Agregó la forma en la que plantea los encuentro:

“Nos gusta atacar siempre con tres jugadores, dos abiertos y un referente de área, ahora está Oribe Peralte, Raúl Jiménez y Javier Hernández, muy buenos delanteros, pero nos gusta el 4-3-3 con un solo volante central y dos interiores. Lo más importante es familiarizarnos con el resto de la liga, ver jugadores, que no se nos escape ninguno. Tenemos 33, 35, esperamos llegar a 50, y tomar las mejores desiciones, entendiendo las características de nuestros jugadores, pero también respetando las de los rivales.

“En Centroamérica no es desatino jugar con defensa de tres, en Sudamérica se considera defensivo, nosotros a nivel de club, logramos muy buenos resultados con tres. Somos consciente que México lleva un proceso con defensa de tres, también lo vamos a tener en cuenta. Más allá de la estructura que utilicemos, creemos mucho en las funciones por posición y esperamos que eso se vea en la cancha.

Imago-355151.jpg

Acerca de que no ha dirigido nunca un seleccionado nacional, acotó:

“Como en cualquier camino de la vida, como en una compañía donde hay un subgerente, seguro habrá un signo de interrogación grande sobre la falta de experiencia a nivel de gerencia, se cuestiona eso. Indiscutiblemente no tengo experiencia a nivel de Selección, pero, por ejemplo en Chile, le dan la oportunidad a Jorge Sampaoli y ha sido muy exitoso.

“Uno se prepara como ser humano y es muy difícil predecir, las oportunidades van llegando y esto te va a cuestionar más como seleccionador que como entrenador.

“Espero que como seleccionador acierte, creo que va a ser una gran oportunidad y espero cumplir”.

Cuando se le cuestionó si podría incluir a un mexicano en su Cuerpo Técnico, expresó:

“Tenemos una gran ayuda con Santiago Baños, valoro enormemente el apoyo que nos ha dado y como integrante del cuerpo técnico anterior, hizo una gran labor, no hay muchas personas que conozcan mejor el fútbol mexicano. La lista que tengo la compartimos con el y es de gran ayuda. Pretendemos establecer un vinculo directo con toda la gente del fútbol, tenemos la voluntad incalificable de aprender, de las criticas, tratar de sacar las mejores conclusiones, es de todo un país y esperamos compartir y contribuirle al fútbol mexicano”.

Acerca de los grandes Directores Técnicos mexicanos que dirigen en el balompié nacional, sentenció:

“Un reconocimiento desde mi punto de vista, no solo a Víctor Manuel Vucetich y Ricardo Lavolpe, también a Miguel Mejia Barón a Javier Aguirre, Manuel Lapuente, Miguel Herrera, el fútbol mexicano ha tenido grandes hombres de fútbol y los reconocemos y admiramos. Tenemos muchos que aprender de ellos, trataremos de acercarnos para aprender y sacar este proyecto que es por el bien de todo el país”.

Acerca del gran compromiso que existe en su nuevo cargo, declaró:

“El mayor elogio a un hombre es que confíen en él y yo creo que Decio De María, Guillermo Cantú y Santiago Baños lo han hecho, esperamos con resultados ganar la confianza de todos ustedes. El mismo respeto y confianza que voy a tener en los jugadores, es lo que espero de ellos, que haya un respeto mutuo y espero que eso se propague y sea la misma relación con ustedes”.

Imago-355134.jpg

Dio a conocer a algunos integrantes de su Cuerpo Técnico:

“Los asistentes son Luis Pompilio, Jorge Ríos y otros dos colombianos que están desligándose de sus contratos actuales, con ellos he trabajado los últimos 15 años.

“Somos hombre de fútbol y nos apoyamos mucho en el entrenamiento, para aquellos que puedan valorar la diferencia entre entrenador y seleccionador, el entrenamiento para los que no identificamos, con que es la acumulación e información de acciones especificas del juego, almacenadas en la memoria operativa, no lo podremos hacer por el contratiempo, pero podemos entrenar dos o tres ríos, será un reto, pero será lo suficiente para ir a ganar.

“El reto es entrenar menos de lo que lo hacíamos en el club, en las acciones de juego que repetimos y trabajáramos. Aquí es mas de seleccionar a un grupo de jugadores, tener en cuenta el rival y pensar mas en la estrategia y a partir de ahí la estructura del juego”.

Declaró cuando dará su primera lista de jugadores:

“La próxima convocatoria es el 9, tendremos jugadores que legaran entre el 9 y el 10, para preparar el juego contra El Salvador y el segundo ante Honduras.

“Lo más importante es seleccionar a los que mas le puedan contribuir a la Selección, tenemos muy en cuenta la posición y el momento actual, las puestas están abiertas para todos”.

Acerca de la relación con el Capitán del combinado mexicano, Rafael Márquez, expresó:

“Rafael Márquez con su experiencia, con todo el cumulo de situaciones de juego que ha enfrentado, lo que ha logrado a nivel internacional, no se puede dejar a un lado, tiene versatilidad, puede jugar de mediocampista o defensor. Lo mas importante es tratar de mantenerlo al mejor nivel, la vida me dio la oportunidad de trabajar con con grandes jugadores, reconocidos a nivel internacional, con esos jugadores hay que tener un cuidado especial, Él será el primero en saber y decirnos hasta dónde puede llegar”.

Imago-355145.jpg

Luego, tuvo palabras para Ricardo Ferretti y Miguel Herrera, quienes fueron los últimos dos estrategas nacionales:

“Tengo una gran admiración por ambos, de Ricardo Ferretti, me parece que es un récord  a nivel mundial, 25 años trabajando de manera continua, dice todo de él, aparte de sus logros. En la final de Copa Libertadores contra River Plate, ya que nosotros perdimos la Copa Sudamericana, le hicimos mucha fuerza, lo apreciamos y admiramos y lo de ayer más que merecido, estoy seguro que le llegó profundo que la gente lo reconozca y lo quiera tanto; es un gran hombre de fútbol.

“Con Miguel Herrera tuve contacto, su pasión, siempre quiere ganar, los admiro profundamente. Hablamos con Ricardo Ferreti y nos dio buenos consejos, seguro Miguel Herrera también tendrá los de él, nos sentimos muy halagados de estar aquí y ojalá podamos contribuir.

“Daré 100% de lo que esta a mi alcance, para que el equipo siempre vaya con posibilidades de ganar”.

Cuando se le cuestionó si para él tenía un peso específico la forma en la que se lograban los resultados, refirió:

“Las formas son muy importantes, ese es el recuerdo para los que analizan el juego. El resultado y el juego esta relacionados, para lograr buenos resultados hay eu jugar bien, ya va en los principios de juego de cada Técnico. Vamos a tratar de sumarle dos o tres cosas a México, pero de punto de partida, hay algunos principios de juego que valoramos mucho. Trataremos de presentar muy bien equipo para ese primer juego de locales ante el Salvado, pero sin descuidar el siguiente”.

Habló de lo que espera de Honduras y El Salvador, quienes serán sus primeros rivales en la eliminatoria mundialista:

“Por la condición atlética y física de Honduras, son rápidos y fuertes, El Salvador más de elaboración y vamos a prepararnos de la mejor manera. La forma le vamos a dar mucha importancia y es el punto de partida para todos, para lograr buenos resultados.

“Contra Estados Unidos ya se vieron cosas que identificas a los clubes donde hemos trabajado. Espero que se vea la presión alta de los delanteros, la subida de volantes laterales o extremos, la influencia mas directa en el juego. Prefiero esperar al juego y ojalá que veamos cosas no tan diferentes, pero factores que identifican nuestra forma de juego”.

Imago-355167.jpg

Respecto a la exigencia de participar en el quinto partido en una Copa del Mundo fuera del territorio mexicano, declaró:

“Sabemos a ciencia cierta lo que es el quinto partido, Santiago Baños y Miguel Herrera estuvieron muy cerca de él y con todo respeto, pensamos que podemos llegar allá. El fútbol mexicano no es cualidad que haya llegado a un sector puesto en el Mundial. Hay factores, puntos importantes para poder pararnos de frente a los jugadores y convencerlos que hay esa posibilidad. El fútbol se ha nivelado en todos los aspectos. Con todo respeto a los rivales, vamos a enfrentar a los de no mucha historia con la misma seriedad, entendiendo que el tono emocional es diferente,. Recuerdo que México ha hecho grandes partidos y compite de igual a igual todos los partidos”.

Fue muy tajante al mencionar lo que representa para él unirse a la Selección Nacional de México:

“Este es un sueño inmenso como ser humano y un objetivo como profesional de fútbol. El objetivo tiene un proceso y nos preparamos para este momento, esperamos llegar a un Mundial, estamos en donde queremos estar y estamos felices y muy orgullosos.

“Va a ser una experiencia que nos va a enriquecer, ir a jugar contra esos países de visitante, tener una planificación especial, en Centroamérica se ve a Mexico como el de arriba y eso genera una competencia inmediata. Con respeto y buena planificación hay que ir, y  ganaremos a través de 90 minutos y no con un destello del talento”.

Por su parte, Decio De María no quizo profundizar en situaciones contractuales de Juan Carlos Osorio:

“El contrato es la confianza que depositamos todos con Juan Carlos, nuestro horizonte es la copa del Mundo de Rusia y los artículos del mismo, serán un tema privado. Lo mas importante es la convicción y confianza que después de haber analizado, hemos depositado. Eso es más que suficiente para poder levantar la mirada y decir que tenemos que llegar a Rusia de manera normal y poder hacer un mundial diferente para dar la satisfacción que tiene la gente cuando su Selección gane.

“A él le quedó claro lo que significa un partido de este equipo, lo que genera ver a la Selección jugar y comparto lo que significa para nosotros ver a la Selección ganar. Eso es suficiente para plasmar un contrato, dejando claro lo que queremos y con quien queremos”.

Imago-355149.jpg

El Secretario General del organismo, Guillermo Cantú, explicó las razones por las cuales buscaron al estratega colombiano:

“Hay una serie de factores que platicamos hace algunas semanas, es un verdadero profesional, apasionado, gente de fútbol que le gusta que los equipo jueguen bien, no necesariamente bonito. Son algunos de los factores, en algún momento lo dije, como en el pequeño proceso anterior, el sentarte a platicar con las personas y ver ese deseo y querer estar, para nosotros es muy importante. Hay grandes técnicos y hoy tenemos la fortuna de tener a uno de ellos. Respetamos a todos lo que se preparan muy bien para algún día estar acá también”.

Respecto a si contaría con todos los jugadores mexicanos que participan en el extranjero, a pesar de que algunos de ellos, no tengan tantos minutos con sus clubes, Juan Carlos Osorio, refirió:

“Totalmente, es un grupo selecto de jugadores y estaremos muy al pendiente. Vamos a mirar los partidos, en ese aspecto, por lo que vimos el lunes, Santiago nos dio un tour, nos mostró las instalaciones, son de alto nivel y hay un departamento de investigación, que nos permite ver los partidos, analizarlos y los vamos a tener a todos muy en cuenta”.

Explicó la importancia de observar permanentemente a las Selecciones Menores:

“A nivel de club tuvimos la gran fortuna de consolidar muchos jugadores jóvenes, a nivel se Selección va a ser muy importante tenerlo, hay un premorir de edad de 26 años, que pueden llegar al mundial con 30 años. Ser muy importante acercar a vario de la selección olímpica, ya hemos destacado a varios, es injusto hablar de ellos, pero vamos a asistir a muchos juegos y familiarizarnos con todos y si alguno despunta sería muy bueno poderle acercar mas jugadores jóvenes a la Selección.

Por último, el Director Técnico reiteró su sentir de tomar este nuevo cargo y su compromiso con el mismo:

“En el mundo del fútbol hay grandes entrenadores, solo me siento feliz y orgulloso de estar en ese grupo de tres o cuatro, estoy muy agradecido con ellos.

“Los jugadores que tenemos rápidamente se van a dar cuenta si tenemos conocimiento del fútbol, si somos organizados, si somos respetuosos o confiables y eso se gana con trabajo y yo creo que lo vamos a lograr”, concluyó Juan Carlos Osorio.

Comunicación