Como cada año, el día de hoy se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Fútbol la entrega de los Gafetes Internacionales FIFA 2016 a 31 árbitros mexicanos.

En el evento estuvieron presentes Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Enrique Bonilla, Presidente de la LIGA Bancomer MX; Guillermo Cantú, Secretario General de la FMF; Héctor González Iñárritu, Presidente de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal, Director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros y los Asesores Técnicos Carlos González Iribarren, Gilberto Alcalá y Jorge Eduardo Gasso.
Para comenzar, Decio de María dio la bienvenida a los medios de comunicación y autoridades  presentes y felicitó a los 30 árbitros que con su esfuerzo y trabajo refrendaron su gafete internacional FIFA y a uno más que lo recibió por primera vez:

“Me da mucho gusto que estemos aquí todos juntos, los compañeros árbitros y los representantes de los medios. Reiterarles los mejores deseos para ustedes, su familia, para el fútbol, que el 2016 sea un año que nos de satisfacción y éxito individual y colectivo a todos.

“Me da mucho gusto hacer este tipo de reuniones, el Presidente de la Comisión de Árbitros, Héctor González, les presentará el programa de trabajo de este año. Habrá una interlocución con ustedes en una forma nueva, abierta. Más allá de preguntar y responder, se harán una serie de actividades, siempre buscando entender y disfrutar mejor el arbitraje.

“El arbitraje en México y en el mundo es una actividad muy vulnerable, con el paso del tiempo ha aumentado la velocidad de forma considerable, la velocidad en la cancha se va incrementando, de la tecnología también incrementa, la preparación física de los jugadores es mejor y esto requiere un esfuerzo adicional de los árbitros para estar a la par. Yo definiría al arbitraje como una actividad fundamental para el fútbol, no concibo un partido sin un árbitro en la cancha, pero al mismo tiempo es una actividad que requiere el trabajo de todos.

“Reconocerle a todos los árbitros que por su trabajo durante los últimos años, el día de hoy unos renovaran su gafete FIFA, otros entrarán a este grupo de Árbitros y Árbitros Asistente del mundo de la FIFA y decirles que esta es una responsabilidad, no es sólo un parche que se ponen en el uniforme, el ser árbitro es una gran responsabilidad,  requiere el 100% de trabajo, compromiso, preparación, pero ser distinguido por la FIFA requiere un tanto más, tiene que estar a disposición para no solamente estar en su Liga local, sino para salir al exterior. Al final esos árbitros representarán al arbitraje mexicano, a los que forman parte de esta familia, un gremio importante, nos estarán representando y hoy daremos ese reconocimiento a estos árbitros.

“Será una tarde muy divertida, movida, empezó bien. Las reuniones cuando empiezan compartiendo un taco, terminan mejor, porque uno puede conocer, dialogar, y fue muy acertado por parte de Héctor y su equipo, el poder ofrecer una comida y empezar así una tarde lluviosa para concluirla de una forma exitosa. Muchas gracias por acompañarnos, que el 2016 nos llene de satisfacciones a todos en todos los ámbitos de nuestras vidas”.
Héctor González Iñárritu, Presidente de la Comisión de Árbitros, también tuvo palabras de bienvenida para los asistentes y felicitó a los árbitros que fueron reconocidos con el Gafete Internacional este año:

“Darles la bienvenida, felicitar a todos los árbitros FIFA que renuevan y a los nuevos. Será una tarde interesante, quiero agradecer a los medios de comunicación. Es un hecho no vernos como algo cerrado, que no estamos abiertos al debate, al contrario, es una muestra de todo mi equipo de trabajo.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de entablar diálogos, de aprender, la crítica nos beneficia, nos ayuda, nos hace crecer y eso será muy bueno este año. Primero vamos a presentarles el plan de trabajo y lo más importante, la renovación de los gafetes FIFA. A los nuevos darles la bienvenida y aplaudirles por ese esfuerzo, sacrificio y compromiso que han mostrado para estar a este nivel”.
Una vez dicho esto, se llevó a cabo la entrega de los 31 gafetes FIFA para los árbitros internacionales de nuestro país. Erick Yair Miranda fue el único árbitro que recibió el Gafete FIFA por primera vez.

Árbitro Futsal

1.-Francisco Javier Rivera LLerenas -2005

Árbitros Playa
1.-Miguel Ángel Aguilar Mendieta – 2013
2.-Jesús Gonzalo  Martínez Baltazar – 2013

Árbitras Asistentes
1.-Mayte Ivonne Chávez García – 2004
2.-Lixy Esperanza Enríquez Guerrero – 2005
3.-Enedina Caudillo Gómez – 2009
4.-Yudilia Carolina Briones Covarrubias – 2013
Árbitros Asistentes
1.-José Luis Camargo Callado – 2005
2.-Salvador Rodríguez Gorrocino – 2006
3.-Marvin César Torrentera Rivera – 2006
4.-Juan Joel Rangel Maya – 2008
5.-Alberto Morín Méndez – 2008
6.-Marcos Quintero Huitrón – 2009
7.-Mario Jesús López Carrillo – 2013
8.-Andrés Hernández Delgado – 2014
9.-Miguel Ángel Hernández Paredes – 2014
10.-Israel Valenciano Torres – 2015

Árbitras

1.- Quetzalli Alvarado Godínez – 2004
2.- Lucila Venegas Montes – 2008
3.-Guadalupe Alondra Arellano Sandoval – 2010
4.- Francia María González Martínez – 2013

Árbitros
1.- Roberto García Orozco – 2007
2.- Paúl Enrique Delgadillo Haro – 2008
3.- Francisco Chacón Gutiérrez – 2009
4.- José Alfredo Peñalosa Soto – 2010
5.- Jorge Isaac Rojas Castillo – 2013
6.- Fernando Guerrero Ramírez – 2014
7.- César Arturo Ramos Palazuelos – 2014
8.- Luis Enrique Santander Aguirre – 2015
9.- Oscar Macías Romo – 2015
10.- Erick Yair Miranda – 2016

COMUNICACIÓN