Un mes después de la intempestiva renuncia de Gerardo “El Tata” Martino, la Selección argentina sigue sin encontrar un técnico que la conduzca rumbo al Mundial de Rusia 2018.El conjunto albiceleste, que es uno de los más importantes del mundo, todavía no puede salir del clima de incertidumbre en que quedó sumido a principios de julio, cuando se fue Martino.

La negativa de equipos locales y europeos a ceder a sus jugadores para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el desorden de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) agotaron al técnico, quien decidió dejar el cargo.

Desde entonces comenzó una danza de nombres de posibles sustitutos que se ha tenido que reducir porque algunos no pueden, otros no quieren y algunos más no son considerados los idóneos.

Julio Olarticoechea, quien integró el plantel campeón del Mundial México 86, fue designado a las apuradas como técnico provisional para dirigir al Seleccionado en las Olimpiadas que comienzan esta semana.

Sin embargo, Olarticoechea es sólo un entrenador de urgencia y no está contemplado que sea ratificado en el cargo una vez que termine su tarea olímpica.

Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización de la AFA, ya se reunió con Ramón Díaz, legendario exentrenador de River, para sondear la posibilidad de designarlo como técnico de la Selección.

En la lista de aspirantes también están Nery Alberto Pumpido, Oscar Ruggeri y Jorge Burruchaga, los tres exjugadores campeones de México 86.

Además, siguen en consideración las candidaturas de Edgardo Bauza, actual técnico del San Pablo de Brasil, y Miguel Ángel Russo, quien ha dirigido a los clubes más importantes de Argentina aunque por ahora no tiene equipo.

La semana pasada, Juan Román Riquelme, icónico exjugador de Boca Juniors, azuzó la polémica al proponer a Carlos Bianchi como técnico para la Selección, ya que pese a su exitosa trayectoria nunca le dieron la oportunidad de asumir este cargo.

Sin embargo, Bianchi ni siquiera quiso reunirse con los enviados de la AFA y descartó su postulación, lo mismo que ya había hecho Diego Simeone, uno de los favoritos de los hinchas y dirigentes que ni siquiera pensó en abandonar a su actual equipo, el Atlético de Madrid.

Tampoco aceptaron la oferta Marcelo Bielsa, el extécnico que fue revalorado mucho tiempo después de haber renunciado, gracias, en parte, al exitoso trabajo que hizo con la Selección de Chile.

NTX