El Comité Organizador Local (LOC) de la Copa América Centenario anuncióhoy la lista de árbitros para el torneo del verano, que incluye a árbitros experimentados de 18 países de la región.

La Copa América Centenario, un evento único que honra los 100 años del torneo de la Copa América, cuenta con algunos de los mejores equipos y jugadores compitiendo del 3 al 26 de junio, 2016, en 10 ciudades a través de los Estados Unidos.

El equipo de arbitraje de 58 personas incluye a oficiales tanto de la CONCACAF como de la CONMEBOL e incluye 18 árbitros, 34 asistentes y 6 oficiales de reserva. Los árbitros que participarán en la Copa América Centenario cuentan con vasta experiencia y han pitado partidos en torneos como el Mundial FIFA, la Copa América, la Copa Libertadores y en partidos de ligas de primera división a través de la región.

El proceso de selección fue manejado por un comité formado por árbitros de cada confederación. Como un requisito preliminar para poder participar en la Copa América, cada árbitro tuvo que pasar por un riguroso examen de salud física dictado por la FIFA. El equipo de árbitros tendrá que asistir a un seminario formativo, del 25 al 31 de mayo en Chicago, durante la cual los oficiales tendrán que asistir a entrenamientos técnicos y teóricos previo al inicio del torneo. Las asignaciones de los partidos se anunciarán previo a cada partido.

“Debido a la gran importancia de la Copa América Centenario, es importante contar con los árbitros de más alta categoría del continente”, dijo Brian Hall, Director de Arbitraje.  “Es un honor para estos oficiales, de ambas confederaciones, poder trabajar en conjunto para asegurarle a los espectadores y los jugadores un gran torneo y fútbol de primera categoría. El seminario preliminar para el equipo arbitral será una gran oportunidad para que los oficiales se preparen mentalmente para la intensidad y competitividad de este torneo”.

Los oficiales seleccionados estarán basados en Chicago a lo largo del torneo y viajarán a los partidos asignados en las distintas ciudades.  

Oficiales de la Copa América Centenario 2016

(confederación y país)

Oficiales CONMEBOL País Asistentes CONMEBOL País
LOUSTAU Patricio Argentina BRAILOVSKY Ezequiel Argentina
    SCIME Ariel Argentina
VARGAS Gery Bolivia BUSTILLOS Javier Bolivia
    MONTAÑA Juan Bolivia
LOPES Héber Brasil GIL Kleber Brasil
    BOSCHILIA Bruno Brasil
BASCUÑAN Julio Chile ASTROZA Carlos Chile
    SCHIEMANN Christian Chile
ROLDAN Wilmar Colombia GUZMAN Alexander Colombia
    NAVARRO Wilmar Colombia
ZAMBRANO Roddy Ecuador VERA Luis Ecuador
    ROMEO Byron Ecuador
CACERES Enrique Paraguay CARDOZO Eduardo Paraguay
    SALDIVAR Milciades Paraguay
CARRILLO Victor Perú YUPANQUI Jorge Perú
    CARRERA Coty Perú
CUNHA Andres Uruguay TARAN Nicolas Uruguay
    TRINIDAD Richard Uruguay
ARGOTE José Venezuela MURILLO Luis Venezuela
    SANCHEZ Luis Venezuela
       
Árbitros de Reserva País Asistentes de Reserva País
SAMPAIO Wilton Brasil ROSSI Gustavo Argentina
LAMOROUX Wilson Colombia GAONA Dario Paraguay
FEDORCZUK Daniel Uruguay LEON Alexander John Colombia

 

Oficiales CONCACAF País Asistentes CONCACAF País
MONTERO Ricardo Costa Rica JARA Octavio Costa Rica
    MORA Juan Costa Rica
MARTINEZ Yadel Cuba DOPICO Hiran Cuba
    RAMIREZ Christian Honduras
AGUILAR Joel El Salvador ZUMBA Juan El Salvador
    TORRES William El Salvador
GARCIA Roberto México CAMARGO Jose Luis México
    MORIN Alberto México
PITTI John Panamá VICTORIA Gabriel Panamá
    MORGANTE Charles USA
GEIGER Mark USA FLETCHER Joseph Canada
    MANIKOWSKI Peter USA
MARRUFO Jair USA ROCKWELL Corey USA
    PARKER Corey USA
VILLAREAL Armando USA    

 

La Copa América Centenario – que contará con la presencia de la cinco de las 10 mejores selecciones del mundo, según el ranking de FIFA para el mes de mayo – será televisada a través del mundo entero y por las cadenas de Univisión y FOX, así como a través de la emisora radial Futbol de Primera dentro de los Estados Unidos.

Otros partidos notables de grupo incluyen una repetición de la final de la Copa América 2015 entre Argentina y Chile en el Grupo D el 6 de junio (10 p.m.  ET) y una segunda revancha de una final continental al enfrentarse Jamaica y México el 9 de junio (10 p.m.  ET) en una repetición de la final de la Copa Oro CONCACAF 2015.

La Copa América Centenario es un evento único, rindiendo honor a los 100 años de la Copa América y cuenta con algunos de los mejores equipos y jugadores del mundo.  Este torneo histórico contará con los jugadores estrella de Norte, Sur y Centroamérica, y del Caribe.  Se anticipa la participación de Lionel Messi, Javier “Chicharito” Hernández, James Rodríguez, Michael Bradley, Clint Dempsey y muchos más.

Con información de Copa América Centenario 2016