Los tenistas mexicanos Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela rompieron una sequía de 16 años para que este deporte regresará a unos Juegos Olímpicos, después de que en Sidney 2000 fueron las últimas justas en las que compitieron.Aunque parecía complicado, la Federación Internacional de Tenis (ITF) dio el visto bueno y confirmó que la dupla mexicana estará en el torneo olímpico. González es la mejor raqueta nacional de lo que va este siglo y desde 2012 se dedica exclusivamente a jugar dobles.

El veracruzano cuenta en su trayectoria con 10 títulos ATP 250 y un ATP 500 en esta modalidad, además en dobles mixtos jugó ya tres finales de Grand Slam.

Una de esas, fue en 2012, en el Abierto de Francia con la polaca Klaudia Jans-Ignacik; en 2013 y 2014 llegó hasta instancias finales con la estadunidense Abigail Spears y fue subcampeón del Abierto de Estados Unidos.

En Juegos Panamericanos, González fue campeón en dobles en Santo Domingo 2003; en Río 2007 se quedó con el bronce y en Guadalajara 2011 logró la presea dorada en dobles mixtos con Ana Paula de la Peña.

Para Londres 2012, justo en su mejor momento tenístico en dobles, quedó fuera, no tanto por méritos propios, sino porque no contaba con una pareja de su misma nacionalidad que tuviera un ranking similar, así que tuvo que esperar cuatro años para poder vivir el sueño olímpico.

Ahora, para Río de Janeiro tiene ya su boleto asegurado junto con Miguel Ángel Reyes-Varela, jugador de 29 años, que siguiendo los pasos de “Santy”, y ha dejado desde hace un par de temporadas definitivamente singles para dedicarse a jugar dobles con resultados sobresalientes.

El tapatío tuvo un crecimiento considerable en 2012, con seis títulos de Futures, principalmente con Alejandro Moreno como pareja, 2013 no tuvo tanta suerte con un solo título de nueva cuenta con Moreno, pero a partir de 2014 despuntó en el ranking con César Ramírez como mancuerna y conquistó cuatro títulos, incluido un challenger.

Desde entonces suma otros dos Challegers y es un asiduo al circuito, ya que gracias a que está en el lugar 105 y permanece en la lucha por el Top 10 ha podido jugar mejores bolsas en eventos de mejor nivel y subido su juego para ser un complemento ideal, ahora con Santiago González, quien es 51 del mundo.

Así que el ranking conjunto fue suficiente para ser considerado y aunque los dos no hacen mancuerna en los torneos que disputan en la temporada, son conocidos del circuito nacional, así la Copa Davis, donde han coincidido y en los últimos años han sido la habitual pareja para el dobles.

 

NTX