El Comité de Ética de la FIFA, presidido por Jack Kariko, impuso una sanción de apercibimiento y multa de siete mil francos suizos al ex jugador alemán Franz Beckenbauer, sanción que entró en vigor de inmediato.La decisión del comité de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se tomó sobre la base de las investigaciones llevadas a cabo por la responsable de las indagatorias, Vanessa Allard, miembro del órgano de instrucción del Comité de Ética, publicó el organismo en su sitio oficial.

Indicó que Beckenbauer no cooperó con la investigación llevada a cabo por el Comité de Ética, con relación a las ofertas para las Copas Mundiales 2018 y 2022.

Esta situación se suscitó “a pesar de las reiteradas peticiones de ayuda, que incluyeron solicitudes de información durante una entrevista en persona y responder a preguntas escritas presentadas tanto en inglés como en alemán”.

“El Káiser” por lo tanto, “no se comportó de acuerdo con las normas generales de conducta aplicables a los funcionarios de futbol, en el contexto de la investigación, violando el artículo 13 del Código Ético de la FIFA”, expuso.

Además, el órgano de decisión encontró que el alemán violó el artículo 18 (deber de información, la cooperación y la presentación de informes) y el artículo 42 (obligación general de colaborar).

La FIFA aclaró que esta sanción no está relacionada con los asuntos sobre la adjudicación de la Copa Mundial de la FIFA 2006, cuando Beckenbauer fue presidente del Comité Organizador.

Señaló que posteriormente, el ex jugador y director técnico alemán demostró una voluntad de cooperación, sólo fue sancionado con una advertencia y multa de siete mil francos suizos (siete mil 54 dólares estadunidenses), sanción que es efectiva desde este miércoles, fecha en que se notificó esta decisión.

NTX