La victoria de AS Roma 1-0 sobre Napoli otorgó de forma automática el título de la Serie A 2015-2016 a la Juventus, que celebró su quinto “scudetto” consecutivo cuando aún faltan tres jornadas más en la presente temporada.El conjunto napolitano se presentó al estadio Olímpico de esta capital sin margen de error, así que bastó el gol del belga Radja Nainggolan al minuto 89 para matar sus aspiraciones, pues se quedaron 12 puntos por detrás de la “Vecchia Signora”.

De este modo, con 85 unidades, la escuadra de Turín culminó un ciclo que bien pudo ser para el olvido, pues en el arranque del campeonato incluso ocupó la doceava casilla de la tabla general.

Aquejada por la salida de jugadores como Andrea Pirlo o el chileno Arturo Vidal, quienes fueron clave para que la campaña pasada alcanzara la final de la Champions League, la “Juve” tardó en adaptarse a su nuevo plantel, pero una vez encarrilada, hilvanó 25 partidos sin perder, 24 triunfos y sólo un empate.

El 28 de octubre de 2015, Sassuolo venció a los “bianconeri” y ésa fue la última vez que los pupilos de Massimiliano Allegri se mostraron vulnerables en este torneo. Entonces se encomendaron a sus figuras consagradas y vieron nacer a quienes serán los herederos de este club, dueño de 32 galardones en Primera División.

En el camino rumbo a esta nueva conquista, Juventus también recolectó algunos registros que engrandecen más su pentacampeonato, como el récord de imbatibilidad del veterano guardameta Gianluigi Buffon, quien mantuvo su cabaña intacta por 974 minutos para ser el mejor en la historia del futbol italiano.

Adelante, las emociones las patrocinó el joven argentino Paulo Dybala, un zurdo de 22 años que arribó para esta temporada procedente del Palermo y ahora ya está consolidado como el goleador de la institución, con 16 dianas hasta el momento.

Con el rey definido, ahora la tensión se trasladará al lado opuesto de la clasificación, donde Carpi, Palermo, Frosinone y Hellas Verona pelean por tratar de mantener la categoría.

Mientras que los catalizadores del título turinés, Napoli y Roma, ocuparán lo que resta del calendario para disputarse el otro boleto directo con miras a la próxima edición de la Liga de Campeones, pues el que finalice como tercero de la general acudirá a la ronda de repechaje.

NTX