La selección nacional de República Checa rescató el empate 2-2 ante su similar de Croacia con un penal convertido por Tomás Necid en tiempo de reposición en el final del segundo partido del grupo D en la Eurocopa Francia 2016.

El desarrollo del juego fue completamente cargado para la selección croata, sin embargo, los checos hicieron un buen cierre y encajaron dos anotaciones en los últimos 15 minutos con lo que obligaron así a repartir puntos y decidir la clasificación a la próxima ronda en la tercera fecha de actividades en este sector.

Desde el inicio del partido los croatas, que vestían de azul, comenzaron agresivamente creando seis oportunidades de peligro dentro del área checa los primeros nueve minutos. Este ritmo fue el que mantuvieron a lo largo de enfrentamiento por lo que el guardameta Petr Cech se vio muy atareado.

La primera muestra de desconcentración del cancerbero vino al minuto 20 luego de que rechazó a tres diestros consecutivos, pero después vino un centro muy pasado que en la persecución lo superó por centímetros.

El esférico encontró al delantero Mario Mandzukic y aunque éste intentó rematar de cabeza, la fortuna le sonrió a Cech, pues su cabeza con protección impidió que el balón entrara.

Tales fueron los intentos de los croatas que consiguieron ocho tiros de esquina durante la primera parte del juego. Los defensas checos, aunque estaba siendo atosigados, se comportaron a la altura y se pegaban como sombras a sus rivales, lo que complicaba que tuvieran disparos claros.

La recompensa al esfuerzo de los croatas vino en el minuto 37 cuando Ivan Perisic consiguió recorrer el campo por la banda izquierda y apenas entrando al área hizo un par de amagues para burlar al defensa Tomás Sivok, después se tuvo confianza y con la pierna izquierda empujó el balón al costado derecho, dejando sin oportunidad al arquero y perforando la red.

Una vez arriba en la pizarra, los checos buscaron responder, pero sus opositores deseaban mantener en control de las acciones y no cambiaron la tónica al continuar llevando el duelo a suelo enemigo en repetidas veces. De esta manera al descanso era superior Croacia 1-0.

La pausa del medio tiempo ayudó a que los checos se replantearan la estrategia y tuvieron una oportunidad desperdiciada cuando un centro rebotado que cayó ante Ladislav Krejcí y con una mala ejecución de una tijera, el arquero Danijel Subasic controló el balón con ambas manos.

Pero las esperanzas para República Checa mermaron cuando al minuto 58 Marcelo Brozovic dio un pase preciso al delantero Ivan Rakitic, quien elevó la pelota con la parte externa del pie izquierdo y con un globo anotó el 2-0 para su causa.

Pero no estaba todo dicho, en un ataque del otro bando, el mediocampista Tomás Rosicky hizo llegar de manera certera el esférico hasta Milan Skoda y éste remató de cabeza. Aunque el portero Subasic hizo una persecución buena, al final no logró la atajada.

En la recta final, en el minuto 87, aficionados lanzaron proyectiles al césped lo que pausó las hostilidades por cuatro minutos. Aunque este incidente fue controlado por los elementos de seguridad del estadio, Geoffroy Guichard, cortó el ritmo de los hasta entonces dominantes.

Ya en tiempo agregado, el croata Domagoj Vida intentó desviar un centro en las alturas, pero al brincar con las manos en alto, le costó un penal en contra y la tarjeta amarilla. La pena máxima fue cobrada exitosamente por el recién ingresado al terreno Tomás Necid y sentenció el empate a dos anotaciones por bando.

El árbitro inglés Mark Clattenburg se vio forzado a sacar el cartón amarillo a los croatas Marcelo Brozovic, Milan Badelj y a Domagoj Vida, mientras que a la escuadra opuesta realizó esta acción con Tomas Sivok.

Alineaciones:

República Checa.- Petr Cech, Pavel Kaderábek, Roman Hubník, Tomás Sivok, David Limbersky, Tomás Rosicky, Jaroslav Plasil (Tomás Necid, 90+3´), Ladislav Krejcí, Jirí Skalak (Josef Sural, 67´), David Lafata (Milan Skoda, 67´) y Vladimír Darida. DT Pavel Vrba

Croacia.- Danijel Subasic, Ivan Strinic, Ivan Perisic, Vedran Corluka, Ivan Rakitic, Luka Modric (Mateo Kovacic, 62´), Darijo Srna, Marcelo Brozovic, Mario Mandzukic, Milan Badelj y Domagoj Vida. DT Ante Cacic

NTX