El torero tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” se encuentra en estado grave por problemas cardíacos en un hospital de Guadalajara, luego de las lesiones en las cervicales que tuvo en Plaza de Toros de Lerdo el pasado 1 de mayo.El doctor Francisco Preciado Figueroa, director general del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, señaló que “El Pana” está grave debido a las afecciones cardíacas que se generaron por las lesiones en las cervicales que sufrió luego de una cornada.

“Casi el 98 por ciento de los pacientes que sufren esta fractura cervical fallecen a causa de la inflamación que se genera, ya sea por inflamación o sangrado que desconecta totalmente el cerebro”, lamentó el galeno.

Agregó que “es muy raro que alguien pueda sobrevivir como en el caso del maestro, lo esperado en estos casos es que con este tipo de lesiones las complicaciones son altísimas, casi del cien por ciento”.

Preciado Figueroa, quien se ha desempeñado como asistente médico en la Plaza Nuevo Progreso de la ”Perla Tapatía”, comentó que una de las pocas señales de esperanza que Rodríguez ha manifestado es que tiene íntegro su sistema cerebral y la neumonía que sufrió antes de arribar a Guadalajara ha disminuido.

“Respondió muy bien a la terapia instaurada en base a antibióticos de amplio espectro. Esto permitió que la fiebre y la neumonía se fueran resolviendo de una manera gradual”. detalló.

Asimismo refirió que “él no está sedado, está plenamente consciente, tiene íntegro su sistema cerebral, el problema son las fracturas cervicales que lo han llevado a una lesión medular, lo que lo tiene con problemas cardíacos y de respiración, de tal forma que está sujeto a la necesidad obligada de un aparato que lo haga respirar”.

NTX