Los remeros mexicanos Juan Carlos Cabrera y Kenia Lechuga firmaron hoy una actuación brillante en las primeras rondas clasificatorias de la modalidad par de remos cortos individual, y pasaron con tiempos destacados a los cuartos de final.

La mexicana, de 22 años y 1.62 metros de altura, fue la gran sorpresa de la jornada al quedar primera de las 32 competidoras con un tiempo de 8:11.44 con el que se impuso a la gran favorita, la campeona mundial y bronce en Londres 2012, la australiana Kim Brennan.

La mexicana supo adaptarse mejor a las aguas bravas de la Laguna Rodrigo de Freitas de Río y al sofocante calor y, con un ritmo firme y destacado desde el inicio, cruzó la línea de meta de los dos mil metros con siete segundos de ventaja de la zimbabuesa Micheen Thornycroft (8:18.44).

Una hora antes, en el mismo escenario, pero con unas aguas algo más tranquilas, el también mexicano (y pareja de Kenia Lechuga) Juan Carlos Cabrera firmó una gran actuación y obtuvo boleto para los cuartos de final con el tercer mejor tiempo en la general (7:08.27).

Cabrera, de 1.94 metros de altura y gran promesa del remo a sus 24 años tras pasar por varios otros deportes, fue solo superado por el campeón panamericano, el cubano Angel Fournier (7:06.89) y por el gran favorito, el neozelandés Mahe Drysdale (7:04.45), oro en Londres 2012.

Ambos avanzan a cuartos de final, que se disputarán el próximo martes, y si repiten los tiempos realizados este sábado tienen muchas opciones de pasar a la siguiente fase e incluso pelear en la final.