La Selección Nacional de México Sub-22 comenzó el día de ayer su concentración final de cara a su participación en el Torneo Preolímpico de la CONCACAF que se efectuará del 01 al 13 de octubre en Estados Unidos.

Esta mañana, el conjunto mexicano trabajó en la cancha dos del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, como parte de su preparación.

Al término de la práctica matutina, el estratega nacional, Raúl Gutiérrez, ofreció conferencia de prensa en la Sala de Usos Múltiples del inmueble.

Para comenzar, el Director Técnico tocó el tema del apoyo recibido por parte de los Clubes, para poder conformar la convocatoria  final:

“Contrario a lo que se pueda pensar, si hubo ese apoyo. La lista contiene nombres importantes, que al principio parecía que íbamos a tener alguna complicación. He hablado del trabajo en conjunto desde la LIGA Bancomer MX, hasta Decio de María, la gente Selecciones Menores, Guillermo Cantú, Dennis  Te Kloese o Juan Carlos Ortega. Es una lista muy competitiva. En el entrenamiento todos están muy conscientes de la circunstancia de esta Selección. Todos están muy dispuestos y eso siempre es muy agradable”.

Imago-345705.jpg

Habló del compromiso que existe en el equipo al ser señalado como el favorito para ganar el torneo Preolímpico de la zona:

“Siempre aclaré que el equipo iba a buscar el boleto, el primer lugar, somos el equipo campeón defensor, vamos por esa parte, con toda la intención de ganar. Somos favoritos, lo asumimos con responsabilidad, cero exceso de confianza para conseguir ese boleto”.

Señaló que a nivel de Selecciones se ha tenido un gran crecimiento futbolístico en todo el mundo, no solo en la CONCACAF:

“Si partes del punto de vista global, en todo el mundo pasa, los equipos son más complejos, el fútbol se entrena mejor, esto vuelve al fútbol más complicado. Cada partido, hemos visto jugar a todos nuestro rivales, Haití es el que menos aparador tiene, pero han venido trabajando muy bien y será un partido complejo.

“En la parte de la categoría 93 en adelante, muchos de los equipos ya  tienen jugadores fuera de su país y tratarán de contar con ellos en fecha FIFA, eso lo complica más. Vamos preparados, preocupándonos más por lo qué debemos hacer y cómo lo debemos hacer, para conseguir ese boleto”.

Imago-345706.jpg

Mostró su satisfacción por poder contar con Raúl Gudiño y Erick Aguirre, quienes son los más jóvenes de este plantel:

“Contar con estos dos jugadores es algo que nos causa mucho orgullo, porque son tres años más jóvenes y están aquí por su calidad futbolística, lo mismo los Sub-20. Esa mezcla de experiencia y calidad, nos va a venir muy bien, tanto para Raúl Gudiño como para Erick Aguirre será un marco de experiencia y crecimiento formidable, serán mejores jugadores de lo que son. Esa es la perspectiva de lo que tenemos”.

Cuando se le cuestionó acerca de las comparaciones que se pueden realizar, respecto a este equipo y el que consiguió la Medalla de Oro en el 2012, sentenció:

“Esas comparaciones se tienen que hacer. Si partes del Panamericano, con todos los jugadores, más tres refuerzos para ganar el campeonato acá, el resultado deportivo es equivalente, es muy parecido. Para nosotros la Selección del 2012, es un gran ejemplo. Queremos hacer nuestra propia historia, hay calidad, disposición y el trabajo que hacemos es para hacer nuestra propia historia, de acuerdo el futbol actual.

Imago-345661.jpg

Habló de la jerarquía que representan los jugadores que participan en el extranjero, y los que cuentan con más minutos en la Primera División:

“Todos los jugadores de esta categoría y los que no son; la del 94, 93, la 96 subcampeona, saben que tengo algunos conceptos y la jerarquía está muy clara. Solo se defiende con buenos entrenamientos y buenos partidos oficiales, buenos desempeños y sobretodo la disposición. Solo pueden jugar 11 y tienen que estar apoyados por los otros nueve. No podía traer a más de 20 jugadores, pero es en función del equipo y cada jugador que viene sabe que todo es así, más allá de la parte individual”.

El Timonel Azteca expresó que no existieron complicaciones con el Club Porto, para poder contar con Raúl Gudiño:

“No, ninguna. No estoy del todo enterado, hay muy buna disposición incluso para que llegue antes, eso habla muy bien del Porto. A él tenemos planeado encontrarlo en Los Ángeles, pero es probable que llegue antes, eso todavía está en veremos”.

Se refirió acerca de algunos jugadores que no se encuentran en la concentración, por peticiones realizadas por sus Clubes:

“No están todos, falta Gibrán Lajud, Luís López y Marco Bueno, que fueron unas peticiones extra que se hicieron, se consensó con todos los equipos que dieron su apoyo para que esto pasara, son situaciones excepcionales. Luís Loroña es probable que mañana esté con su club por la noche. Todo fue de común acuerdo, no había otra manera de hacerlo, tuvimos una respuesta muy favorable. Agradecemos a todos los clubes”.

Imago-345707.jpg

Acerca de los periodos tan cortos en los cuales puede contar con los jugadores, externó:

“Las microconcentraciones no son lo ideal, pero hemos trabajado así. La concentración pasada, todos sabían cómo iba a ser, contamos con el apoyo y disposición de los jugadores, eso lo hace más fácil.

Tenemos muy pocos entrenamientos y tratamos de que sean lo más completo posibles en la parte táctica. Hemos logrado un buen equipo, esperamos que funcione bien, bajo los conceptos que manejamos siempre, ahí viene la calidad. Estamos con un espíritu muy positivo y creemos que nos va a ir muy bien”.

Retomó el tema de las comparaciones que puedan existir con la generación anterior de la categoría:

“Somos el equipo campeón defensor, pero no somos el mismo equipo, es otra generación que quiere seguir el mismo equipo. Es una motivación, saber que puedes ser campeón si se trabaja y te lo propones. Dentro de la juventud, la calidad que tienen, con base en eso, lo intentaremos. En el 2012, era un equipo con un perfil interesante, que dio el salto y ahora ya todos nos esperan, y eso implica más trabajo”.

Imago-345702.jpg

Reiteró el compromiso que existe para obtener buenos resultados:

“Presión sentía hace unos años cuando no me alcanzaba para darle la pensión a mis hijos. Estoy muy motivado, es un reto para selecciones menores, en el que implica trabajo, dedicación, estar bien consciente del objetivo que tenemos y así es como lo visualizamos; ganando un boleto para el Olímpico y un poco más lejos, estar en el pódium colgándonos una Medalla de Oro.

Señaló que no será fácil ningún encuentro que se dispute en el Preolímpico:

“Son partidos complicados, hemos visto tanto a los equipos y sabemos que va a ser complejo. Pueden jugar de una manera cuando juegan entre ellos, pero contra México implica algo más. Sabemos que Estados Unidos va a querer sobresalir como local, pero nosotros tenemos una historia y lo vamos a hacer con futbol, mereciendo ganar el partido. Las etiquetas se acabaron, somos favoritos porque así lo marca la historia, pero vamos a buscar ganar los partidos”.

Respecto a la complejidad que resulta conformar un equipo sin el apoyo total de los clubes, declaró:

“El entrenador está para eso, para adoptar el disfraz adecuado para la Selección y hacerlo funcionar, no lo entiendo de otra manera. Aun teniendo 11 figuras, no te garantiza tener lo esencial de la palabra equipo. Esa parte yo la tomo desde este punto de vista; entrenar a este equipo, hoy tengo una Sub-22, tengo que sacar el mayor provecho y entregar resultados. Estamos aquí para trabajar, mostrar que nuestros equipos son ganadores, esa es la postura particular que tengo”.

Imago-345710.jpg

Acerca de la forma de trabajo que tiene una Selección Mayor con respecto a una categoría menor, acotó:

“Es diferente. La diferencia es el volumen de trabajo que tienes, por las concentraciones. Más allá de la problemática, hay que ver que muchos ya son titulares en su equipo, en primera división. Hay que resolver, que hacer para acoplar esas pocas concentraciones, para eso se necesitan jugadores dispuestos, inteligentes. No solo son estos 20, son los demás que se quedaron fuera de la convocatoria, que lo hicieron por reglamento, y no por calidad”.

Para finalizar, el Director Técnico habló de la competencia que existió en el equipo para ser parte de la convocatoria final, más allá de lo solicitado por algunos Clubes y profundizó acerca de Javier Abella:

“Eso se habló en la concentración pasada, tuvimos tres partidos en los que se están jugando un puesto. Desde ahí partimos, más allá de la petición de Santos de Javier Abella, pero tenemos jugadores que pueden jugar de lateral derecho. Tenemos jugadores de calidad, buscamos conformar el equipo, en donde solo hay 17 jugadores de cancha. Tienes que buscar al jugador que te pueda jugar varias posiciones, ese es el espíritu con el que se armó este equipo, más allá de si te podían prestar a ciertos jugadores”, concluyó Raúl Gutiérrez.

Comunicación