La visita era complicada, pero Pumas de la UNAM se supo imponer en el Nou Camp, al vencer 3-1 a León, resultado que lo confirmó como líder general del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

El delantero argentino Ismael Sosa, al minuto cuatro, el ecuatoriano Fidel Martínez (56) y Javier Cortés (86) fueron los responsables del autoritario triunfo del cuadro auriazul, que dio un paso serio rumbo a la liguilla del certamen. Carlos Peña recortó distancias, al 89.

De este modo, Pumas llegó a 28 unidades en el primer sitio, en tanto “La Fiera” se estancó con 24 en el tercer puesto, a falta de que culmine esta décima tercera jornada.

Tal y como se esperaba el duelo entre los dos mejores clubes del certamen inició dinámico, con ambas escuadras en busca del arco contrario, pero poco a poco se vio más cómodo el cuadro universitario esto debido a que se adelantó pronto en el marcador.

Un balón perdido de Luis Montes generó el contragolpe letal que inició Matías Britos, quien se juntó con Javier Córtes, Eduardo Herrera y al final con rebote incluido culminó Sosa para el 1-0 a favor de la visita.

Universidad Nacional tuvo en su poder la sentencia del encuentro en la primera mitad, pero “Lalo” Herrera no lo quiso al fallar una pena máxima sobre Fidel Martínez, al 32, y luego el mismo Sosa, en una diagonal, sacó flojo remate a las manos de Christian Martínez.

Dichas fallas le dieron vida a “La Fiera”, que comenzó a preocupar el arco de Alejandro Palacios con disparos de larga distancia, tapados también por la zaga universitaria y en su mejor acción, Carlos Peña habilitó de frente al colombiano Hernán Burbano, pero éste envió su remate por encima del horizontal.

En el segundo episodio, Pumas dibujó el partido a su manera, aguantó en defensa sabedor de su letal contraataque y León tuvo que hacer el trabajo sucio, tratar de crear y encontrar los huecos en la zaga rival.

UNAM estiró la ventaja 2-0 gracias al trazo largo de Alejandro Castro para la velocidad de Fidel Martínez, quien encaró a Fernando Navarro y sacó zurdazo cruzado, complicado para el arquero local.

León se metió al cotejo y terminó con el dominio desde que un reclamo de Fidel Martínez al árbitro Roberto García Orozco significó la segunda amarilla para irse expulsado y dejar con 10 elementos a Pumas.

Los del Pedregal fueron capaces de hacer el tercer tanto del encuentro con inferioridad númerica, cuando se juntaron los recién ingresados Dante López y Daniel Ludueña, quien tocó a la subida de Cortés para que éste definiera a la salida de Martínez.

Los esmeraldas no tuvieron su mejor puntería a lo largo del partido, ni Montes, ni el argentino Mauro Boselli, ni el ecuatoriano Jonathan González pudieron superar a “Pikolin” Palacios, salvo “Gullit” Peña con un testarazo, pero el descuento llegó tarde.

De esta manera, Pumas cumplió con su primera meta de rebasar los 26 puntos pactados para “oler” liguilla y alejarse del descenso, además continuó como la mejor ofensiva con 30 dianas, para llegar a mil en torneos cortos, le quitó el invicto a León en el Nou Camp y está cerca de amarrar el boleto a la Copa Libertadores 2016.

El árbitro del encuentro fue el experimentado Roberto García Orozco, quien tuvo labor regular y amonestó, por los locales, al argentino Diego Novaretti, Christian Martínez, Efraín Velarde, Ignacio González y Fernando Navarro.

En tanto por los auriazules, “pintó de amarillo” al uruguayo Matías Britos, Alejandro Palacios y Fidel Martínez, quien por doble amarilla se iría expulsado al 68.

Alineaciones:

León.- Christian Martínez, Fernando Navarro (Marco Bueno, 67), Juan Ignacio González, Diego Novaretti, Efraín Velarde (Jonathan González, 81), José Juan Vázquez, Carlos Peña, Luis Montes, Elías Hernández, Hernán Burbano y Mauro Boselli. DT Juan Antonio Pizzi (ESP).

UNAM.- Alejandro Palacios, Josecarlos van Rankin, Luis Quintana, Gerardo Alcoba, Luis Fuentes, Alejandro Castro, Javier Cortés, Matías Britos (Gustavo Rodríguez, 90), Ismael Sosa (Dante López, 75), Fidel Martínez y Eduardo Herrera (Daniel Ludueña, 81). DT Guillermo Vázquez.

NTX