Pumas de la UNAM llegó a este partido sin opciones de liguilla, pero quería despedirse sin perder ante América, algo que ocurrió con el empate 1-1, lo que provocó que las Águilas se midan a Chivas en la “fiesta grande”.

Paul Aguilar, al minuto 43, adelantó al equipo de Coapa, pero el uruguayo Matías Britos rescató la igualada para Universidad Nacional al minuto 85.

De este modo, Pumas alcanzó 22 unidades en el décimo peldaño de la tabla y ahora enfocado a Copa Libertadores de América, mientras que las Águilas acabaron en el cuarto peldaño con 29 puntos y protagonizarán el “clásico de clásicos” en liguilla.

El partido comenzó con un ritmo muy pausado, por momentos tedioso, poco atractivo y mucho tiempo sin el balón en movimiento debido a ciertas lesiones y porque se detuvo un momento para la hidratación.

Pero una vez que el esférico rodaba, el duelo fue disputado en mediocampo para que ambos arcos no pasaran preocupaciones, sin embargo, América cerró de buena manera la primera parte para irse al descanso 1-0.

Paul Aguilar se quedó cerca del gol con disparo bombeado que sacó de la línea el defensa Darío Verón y después el paraguayo Osvaldo Martínez exigió a Alejandro Palacios, quien desvío el balón a tiro de esquina en las dos primeras llegadas americanistas.

En ese cobro desde la esquina, Martínez centró para el cabezazo de Aguilar para la anotación azulcrema. La tercera llegada fue la vencida y se generó el famoso bailecito del lateral del América.

Para el complemento, las Águilas continuaron con su buen momento de partido, estuvieron encima de la meta de “Pikolin” Palacios con intentos de Miguel Samudio y tiros de esquina, pero sin encontrar premio.

El estratega de Pumas, Guillermo Vázquez, refrescó su ofensiva con Javier Cortés y el colombiano Luis Quiñones, quien comenzó a explotar su velocidad; en un mano a mano el cafetero perdonó el empate ante Hugo González.

El partido se abrió y las emociones aparecieron de manera notable, primero el colombiano Darwin Quintero falló dentro del área para América y la respuesta de Pumas se presentó con disparo de Matías Britos contra González, hasta que vino el yerro azulcrema que propició la acción más clara de gol para los locales.

El zaguero azulcrema Paolo Goltz quiso tocar a su portero y en el camino se interpuso el atacante auriazul Eduardo Herrera para que el jugador visitante cometiera penal, al minuto 69, mismo que falló el argentino Ismael Sosa, por lo que ventaja americanista de mantuvo.

El yerro universitario propició la desesperación y América empezó a tocar el balón de un lado a otro, incluso Quintero volvió a preocupar la portería local, en un mejor momento para el cuadro que dirige Ignacio Ambriz.

En el momento menos esperado y cuando parecía que la visita controlaba el encuentro, Matías Britos consiguió el empate 1-1 con desvío en cobro de falta; una jugada después el susto se produjo en el arco del América con remate apenas desviado de Quiñones.

Los papeles cambiaron y una vez más la indisciplina americanista se hizo presente en CU con expulsión de Samudio por agresión al ecuatoriano Fidel Martínez. En el tiempo agregado las emociones siguieron en un juego que fue de menos a más pero la igualada ya no se movió.

El árbitro del encuentro fue Luis Enrique Santander, quien tuvo una labor aceptable y amonestó a los locales Marcelo Alatorre y Fidel Martínez, así como a los visitantes Darwin Quintero, Michael Arroyo y Osmar Mares; más la expulsión de Samudio, al 89.

Alineaciones:

UNAM.- Alejandro Palacios, Marcelo Alatorre, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes, Híbert Ruíz, David Cabrera (Javier Cortés, 46), Matías Britos, Ismael Sosa, Dante López (Dante López, 46) y Eduardo Herrera (Fidel Martínez, 80). DT Guillermo Vázquez.

América.- Hugo González, Paul Aguilar, Paolo Goltz, Erik Pimentel, Miguel Samudio, Osvaldo Martínez, Daniel Guerrero (Andrés Andrade, 35), William da Silva, Michael Arroyo, Darío Benedetto (Darwin Quintero, 63) y Oribe Peralta (Osmar Mares, 82). DT Ignacio Ambriz.

NTX