Pumas de la UNAM está obligado a limpiar la última mala imagen que dejó en la Copa Libertadores 2006, cuando fue sotanero en su sector, en la peor demostración de un club mexicano en fase de grupos del certamen sudamericano.

Universidad Nacional apenas sumó un punto en el Grupo Seis conformado por Internacional de Porto Alegre, Nacional y Maracaibo.

Pumas firmó cinco descalabros y un empate, para quedar en el último sitio del escuadrón y convertir así, por ahora, en el peor cuadro azteca en una Copa Libertadores en lo que respecto a la ronda de grupos.

Otros clubes como Guadalajara, Monterrey, Morelia, Toluca y Atlas, en diversas ediciones, tampoco superaron la fase de grupos, sin embargo llegaron a sumar más unidades que las que hizo el equipo auriazul en el 2006.

También hubo conjuntos mexicanos como el mismo Morelia, Estudiantes Tecos, León, Pachuca y Tigres UANL que en su oportunidad no lograron superar la primera fase para colocarse en la ronda de grupos.

Para esta Copa Libertadores 2016, de los equipos mexicanos, Pumas de la UNAM, al parecer, corrió con la mejor suerte al situarse en el Grupo Siete con Olimpia, Emelec y Deportivo Táchira.

Universidad Nacional, actual subcampeón del futbol mexicano, amplió su plantel con la llegada de Hibert Ruiz, el chileno Mathías Vidangossy y los colombianos Francisco Meza y Luis Quiñones con la intención de sobresalir en la Libertadores.

Por su lado, Toluca se encuadró en el sector Seis a lado de San Lorenzo, Gremio de Porto Alegre y Liga de Quito, mientras que Puebla jugará la primera fase contra Racing Club y en caso de avanzar a la ronda de grupos le tocará el escuadrón junto a Boca Juniors, Bolívar y Deportivo Cali.

NTX