Los Pumas CU visitarán este viernes a los Auténticos Tigres en el Estadio Universitario de Monterrey en busca del tricampeonato, en partido por el título de la (ONEFA).

Esta será la octava final entre Pumas CU y Auténticos Tigres correspondiente a la Liga Mayor de la Liga Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), todas ellas consecutivas desde 2008, año en que estos dos titanes del futbol americano colegial han dominado la liga repartiéndose el campeonato.

Los Pumas CU llegan a este encuentro con mejor preparación a diferencia de sus rivales de Nuevo León quienes no tuvieron un año perfecto, de hecho cortaron la racha tempranamente ante Águilas UACh, una derrota que desde los playoffs de 2007 ante ‘Águilas Blancas no padecían con ningún equipo que no fueran los Tigres.

Sin embargo aquel tropiezo en Chihuahua les sirvió de algún modo “para bien”, el equipo se despabiló y mejoró en su juego así llegó a Monterrey en un duelo que comenzó manejando bien los felinos de la UANL. En la segunda mitad hubo una reacción capitalina que les dio para la remontada pero los locales manejaron bien para sofocarla.

Dos derrotas para los bicampeones las cuales le hicieron ceder la localía para la final, tal como le sucedió en 2013, con el campeonato ganado fuera de casa ante Auténticos, con lo cual los Pumas CU que no ganaba desde 1996 en suelo leonés consiguió un histórico triunfo y acabó con el invicto de los regios de 5 años en su casa.

Ahora los universitarios tienen una oportunidad de conseguir el primer tricampeonato para la Universidad Nacional el cual no consiguen desde que Cóndores ganaran en total 4 campeonatos entre 1983 y 1986 de forma consecutiva, y la última racha ganadora fue de los Borregos Salvajes cuando todavía estaban en ONEFA que ganaron 5 años de 2004 a 2007 antes de abandonar la liga.

Sin embargo Auténticos Tigres tiene toda la intención de arruinarle la fiesta en su estadio, y cobrarse la final de 2013, cuando ellos mismos iban por el tricampeonato en casa pero cayeron en la final ante los Pumas, ahora tienen la oportunidad de pagarles con la misma moneda.

Este año los de la Universidad Autónoma de Nuevo León han cambiado pilas y crecido mucho tácticamente, es una de las mejores defensivas de toda la historia de la liga al aceptar esta temporada sólo 52 puntos en 7 jornadas.

El equipo acabó invicto y tras dos años de sequía tiene todo para coronarse ante su máximo rival deportivo en la Liga Mayor, esta temporada ya los derrotaron en casa pero en las finales todo cambia y habrá que ver que tanto aprendieron de los aprietos que tuvieron la cita pasada.

Ya en semifinales, las Águilas UACh fueron capaces no sólo de plantarles cara sino de estar arriba por algunos momentos en el marcador lo que nunca había sucedido esta año para los felinos regios, por ello la concentración será vital para este duelo que cualquiera puede ganar y que se ha convertido ya en uno de los juegos más esperados y que ya tiene tintes de clásico en liga.

NOTIMEX