En el estadio Olímpico Universitario, Pumas de la UNAM y Cruz Azul firmaron un entretenido empate 2-2, en acciones de la fecha nueve del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.

El argentino Ismael Sosa, al minuto 2, y Eduardo Herrera, de penal al 49, hicieron los goles de la Universidad Nacional, mientras que por La Máquina anotaron Matías Vuoso (11) y el español Víctor Vázquez (23).

De este modo, Pumas continuó fuera de la zona de liguilla con 11 unidades, en tanto los cementeros están en puesto de fiesta grande al sumar 14 puntos.

Un duelo con la rivalidad entre estas escuadras siempre causa expectativa y al menos en el primer tiempo no defraudó, se apreciaron dos clubes en busca de ese triunfo que los provisiones en zona de liguilla.

Pumas, empujado por su afición, tomó la iniciativa y de forma inmediata abrió el marcador gracias al buen desborde del colombiano Luis Quiñones, quien asistió a Ismael Sosa para que sólo diera el pase a las redes y firmar el 1-0.

Con el entusiasmo de su lado, Universidad Nacional insistió al frente y se quedó cerca del segundo tanto tras la gran asistencia al espacio de Eduardo Herrera, pero Quiñones cimbró el travesaño del arco defendido por Jesús Corona.

Después del error, viene el lamento, ya que Cruz Azul despertó y comenzó a tener la posesión del balón con su creativo el español Víctor Vázquez, quien inició la jugada, tocó al ecuatoriano Joao Rojas y éste habilitó a Matías Vuoso para el 1-1.

“Toro” Vuoso, quien remplazó al suspendido paraguayo Jorge Benítez, respondió a la confianza con su gol y peleó cada esférico al frente para complicar la salida auriazul.

Ahora con el ánimo de su lado y el mejor momento del encuentro, La Máquina no perdonó para dar vuelta al marcador con el 2-1 obra de Víctor Vázquez ante la salida de Alejandro Palacios precedido de un buen pase del ecuatoriano Joffre Guerrón. UNAM intentó reaccionar pero antes del descanso no fue capaz de inquietar a “Chuy” Corona.

En el complemento, obligados por empatar, los auriazules tomaron el balón en su poder lo que les ayudó a propiciar un penal en falta del “Maza” Rodríguez sobre Ismael Sosa, castigo dudoso desde los once pasos que ejecutó “Lalo” Herrera para el 2-2. El “15” universitario rompió así su sequía, debido a que no anotaba desde la fecha dos.

El uruguayo Matías Britos, quien entro para el segundo lapso debido a que no recupera su titularidad desde el berrinche en Libertadores, dejó escapar dos ocasiones claras de gol, una antes del penal y otra tras serie de cabezazos, en ambas Jesús Corona atajó bien.

El técnico de Cruz Azul, Tomás Boy, quien estuvo en la tribuna por suspensión, decidió bajar el ritmo al partido con cambios más reservados, se fueron Aldo Leao y Vuoso para los ingresos de Fausto Pinto y Christian Giménez, y el balón tuvo dominio alternativo.

Pumas todavía tocó el arco rival con disparo raso de Javier Cortés que paso cerca del poste de Corona, mientras que “Pikolin” Palacios, enfrente, tuvo un segundo lapso más relajado.

Antes del silbatazo final fue expulsado Francisco “Maza” Rodríguez, por lo que Cruz Azul cerró más los espacios y Pumas no tuvo capacidad de abrirlos y la paridad ya no se movió.

El árbitro del encuentro fue César Arturo Ramos, quien tuvo una labor aceptable, amonestó por Pumas a Luis Quiñones y Matías Britos, así como a Francisco Rodríguez dos veces para irse expulsado al minuto 84.

Alineaciones:

UNAM.- Alejandro Palacios, Marcelo Alatorre, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes, Alejandro Castro (Matías Britos, 46′), Hibert Ruiz, Javier Cortés (Daniel Ludueña, 87′), Ismael Sosa, Luis Quiñones (Fidel Martínez, 67′) y Eduardo Herrera. DT Guillermo Vázquez.

Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Omar Mendoza, Francisco Javier Rodríguez, Julio César Domínguez, Ariel Rojas, Rafael Baca, Aldo Leao (Fausto Pinto, 55′) Víctor Vázquez, Joao Rojas, Joffre Guerrón (Fabio Santos, 88′) y Matías Vuoso (Christian Giménez, 69′) DT Tomás Boy.

NOTIMEX