La temporada regular ha llegado a su fin y no hay mejor manera de cerrar que con uno de los viejos clásicos del fútbol mexicano el partido entre el equipo más ganador de México y el primer bicampeón en torneos cortos. Pumas vs América un duelo lleno de rencor, pasión y orgullo.

Uno de los duelos más añejos y más fuertes de los llamados clásicos entre los grandes del futbol mexicano. El primer enfrentamiento se dio el 1 de julio de 1962, Pumas recién ascendía al máximo circuito y Máerica ya se consolidaba como una poderosa escuadra y las águilas aprovecharon para darle la bienvenida al cuadro felino un partido que terminó con derrota para los Pumas por marcador de 2-0 cuando el estadio Olímpico aún era casa de los azulcremas.

En la campaña 66-67, América, Atlante y Necaxa se mudarían a su nueva casa, el Estadio Azteca, en el primer enfrentamiento en este inmueble que se dio el 18 de Agosto de 1966, América vuelve a vencer a los felinos por una impresionante goleada de 5-1 derrota que no cayó bien en el cuadro universitario.

Por lo que en la siguiente campaña ya instalados completamente en Ciudad Universitaria como su hogar, se vengaron al propinarle un 4-1 a los azulcremas.

En la campaña 1970 los cremas dieron un golpe de autoridad pues anunciaban la llegada de Enrique Borja, hasta ese momento figura universitaria, a sus filas. Este fichaje sólo provocó el enfurecimiento y el arder de la afición puma que alteraba la rivalidad

La campaña 1984-85 marcó la historia de esta rivalidad pues fue uno de los momentos más polémicos en la historia de esta rivalidad. La final de aquel torneo se jugó a tres partidos, final que azulcremas y universitarios disputaron.

Ha sido una final imponente ya que la ida se jugó en el Azteca y terminó con un empate a un gol y la vuelta en el Olímpico se definió sin goles por lo que habría que disputar un tercer encuentro mismo que se disputó en la Corregidora y le dio un título a los de Coapa que Ganaron 3-1.

La final se tornó negra debido al protagonismo que el árbitro Joaquín Urrea decidiría tener pues desde los primeros minutos se notaba una rara actuación cuándo marcó un penal a las águilas muy dudoso que Daniel Brailovsky se encargaría de cobrar de manera excelsa para empezar con el que a la postre sería el triunfo águila.

Pero la polémica decisión no apagó al cuadro felino al contrarió propició una reacción en busca del tanto del empate, pero su perspicaz ataque no funcionó ya que un mayor experimentado equipo americanista supo controlar el partido y a base de táctica y durísimos contragolpes logró finiquitar el partido.

Después de la mano del ‘Ruso’ Brailovsky llegaría el segundo gol y en una extraordinaria jugada de

El mismo argentino para la definición de Hermosillo le darían al equipo azulcrema su quinto título de Liga.

El capítulo en la final de la campaña 87-88; el partido de ida se jugó en Ciudad Universitaria con victoria para los Pumas de 1-0. Para el partido de vuelta América saldría en encendidísimo y con un doblete de Gonzalo Farfán, uno de Adrián Camacho y uno más de Antonio Carlos Santos. El América conseguiría su séptimo título y le propinaría una derrota más en final a los Pumas.

Después de esto llegaría uno de los mejores capítulos en la historia del club Universidad, una vez más una final está vez en la campaña 1990-91. El América de Carlos Milos, se enfrentaba al poderoso equipo universitario de Miguel Mejía Barón.

El partido de Ida se disputó en el Estadio Azteca. Luis García abrió el marcador en favor de los Pumas a tan sólo un minuto de haber arrancado el juego. Nadie esperaba la increíble reacción del equipo de MIloc que con tantos de Teodoro dos Santos, Gonzálo Farfan y Carlos Santos darían la voltereta y terminarían la primera parte con un contundente 3-1 en favor de los cremas.

El partido terminó con un gol de David Patiño que acercaba a los Pumas en busca de un título que cerraría en casa.

El partido de vuelta marcaría una historia gloriosa para Ricardo Ferretti. A pocos minutos de que el partido hubiera comenzado, Eduardo Córdova cometió una falta sobre el ‘Tuca’ que era el líder de aquél equipo de la Ciudad Universitaria.

‘Tuca’ como lo hacía siempre cobró el tiro libre y gracias al mal cubrimiento de la zaga americanista el tiro de Ferretti tomó una buena potencia que terminaría dentro del arco rival y dictaminaría gracias a los goles de visitante que los Pumas quedarían campeones.

En 2004 con los Pumas como los campeones del torneo pasado, llegaba la fecha 10 en la cancha del Olímpico Universitario. Con una gran actuación de Joaquín Botero y de Ismael Íñiguez, los Pumas derrotarían 3-0 al América en la gloriosa época de Hugo Sánchez que trairía consigo el único bicampeonato de la historia del fútbol mexicano hasta ese entonces.

Ahora Pumas llega como líder a la última fecha además de la noticia de recuperar a Darío Verón quién en los últimos partidos ha sido el verdugo de las Águilas. Los universitarios llegan con uno de los mejores promedios de goleo tanto anotados como recibidos y con la seguridad de saber que nadie le arrebatará el súper liderato.

Por otro lado el América con el potencial de su plantilla cierra el torneo frente a su gente con la búsqueda de un resultado que los mande puestos más arriba en la tabla general y cerrar con el beneficio de cerrar la eliminatoria en casa.

ACIR DEPORTES