El equipo mexicano de Pumas de la UNAM sufrió, pero logró su boleto a cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016, al vencer 2-0 (Global 2-1) al Deportivo Táchira de Venezuela, en partido disputado en el estadio Olímpico Universitario.

Los goles de la victoria fueron obra de Eduardo Herrera, al minuto 13, y del argentino Ismael Sosa, al 80. Con esto, los “auriazules” se verán las caras en cuartos de final con el ganador de la serie entre River Plate de Argentina e Independiente del Valle de Ecuador

Una loable actuación de José Contreras bajo los tres palos le impidió al conjunto mexicano definir el trámite del partido con una mayor calma, ya que el guardameta sacó en el primer tiempo al menos tres goles cantados que habrían hecho todo más fácil para los de casa.

Luego de un remate de Yuber Mosquera que Alejandro Palacios salvó, el balón pasó a propiedad de los universitarios, que al minuto 13 lograron el empate en un centro de Ismael Sosa por derecha al área donde Eduardo Herrera se levantó para conectar un sólido remate.

Con la ventaja, los de México metieron en propia área a los venezolanos, que tuvieron en su guardameta a la figura, al detener sendos remates de Sosa, quien ya había desperdiciado una clara al minuto 30.

Contreras siguió siendo factor al sacar dos disparos que llevaban dirección de gol. Primero de Fidel Martínez a quema ropa y otro de Sosa que iba al ángulo superior derecho.

La tónica fue la misma para el complemento, con unos Pumas volcados y un Táchira esperando un contragolpe que les diera el gol que inclinara por completo la serie a su favor.

Y estuvieron cerca de encontrar esta acción en los pies de Juan Azocar, quien aprovechó una mala salida de la zaga para plantarse en el área y sacar un disparo cruzado que apenas se fue a un lado del poste derecho, al minuto 72.

Luego de un remate de cabeza de Herrera que se fue apenas a un lado, llegó el tan ansiado gol, obra de Sosa, quien en las afueras del área prendió un remate de derecha que se coló pegado al poste izquierdo, al minuto 80.

Táchira intentó recuperar el tiempo perdido, pero ya no pudo hacer nada ante los “felinos” que cerraron el partido para mantener el sueño Libertador.

El arbitraje estuvo a cargo de lo chileno Patricio Polic, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó de roja directa a Juan Mora (82), además de amonestar a Williams Martínez, Jorge Rojas, José Contreras y a Pablo Camacho por la visita; Eduardo Herrera vio cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Pumas (MEX).- Alejandro Palacios, Josecarlos van Rankin, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes, Alejandro Castro, Javier Cortés (Híbert Ruíz, 81), Ismael Sosa, Fidel Martínez (Daniel Ludueña, 72), Matías Britos y Eduardo Herrera (Dante López, 88)DT Guillermo Vázquez.

Táchira (VEN).- José Contreras, Williams Martínez, Wilker Ángel, Francisco Flores, Yuber Mosquera, Pablo Camacho (Carlos Lujano, 56), José Reyes (Juan Azocar, 56), Jorge Rojas,Carlos Zermeño, Edgar Pérez y Sergio Herrera (Juan Mora, 69). DT Carlos Maldonado (URU).

NOTIMEX