El primer contingente de la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de Río 2016, viajará el 26 de este mes con atletas de seis deportes para llegar al día siguiente a la Villa Olímpica, en donde ya está instalado el grupo de avanzada.El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, sostuvo que este grupo sería el segundo más numeroso, ya que el primero viajará el 31 de este mes para estar presente en la ceremonia de izamiento de bandera, el cual será el 2 de agosto venidero.

“Vamos caminando bien, aunado al esfuerzo de cada una de las Federaciones para tener a los atletas en la máxima justa. Ya están los primeros dirigentes en Río de Janeiro para esperar a los atletas en la Villa Olímpica para alojarlos”, expuso.

Al final de la presentación de la gorra oficial que portarán los atletas mexicanos realizada en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (Cdom) , Padilla Becerra sostuvo que cada uno de los atletas de la delegación mexicana se ganó su lugar de acuerdo a sus resultados y al ranking en que fueron ubicados.

“Vamos con una delegación que se ganó su lugar a base de esfuerzo, no sólo dando las marcas internacionales, sino superado la más fuerte que fue la del Comité Olímpico Mexicano”, afirmó.

Asimismo, se refirió al tema de Rusia que podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero de igual, del Movimiento Olímpico, “es un país que aporta mucho al Movimiento Olímpico, pero se ha visto envuelto en un asunto vergonzoso”.

Sin embargo, indicó que sacar a Rusia de la justa olímpica no sería un castigo, ya que no todos los atletas, ni todos los deportes están involucrados en el tema, y en consecuencia se debía analizar cada uno de ellos.

“El COI respeta la autonomía de las Federaciones Internacionales y la corresponsabilidad de que deben cuidar el juego limpio”, destacó.

El COI decidirá si Rusia toma parte o no en los Juegos Olímpicos de Río 2016 el domingo venidero.

NTX