La selección de Portugal pagó caro el desperdiciar varias oportunidades de gol y se conformó con el empate 1-1 con Islandia, en duelo que cerró la primera fecha de la etapa de grupos en la Eurocopa Francia 2016.

En hostilidades disputadas en el estadio Geoffroy Guichard, Nani adelantó a los lusitanos al minuto 31, pero al 50, Birkir Bjarnason estableció el 1-1 definitivo que benefició a Hungría, nación que ocupa el liderato del Grupo F.

Más animado empezó el combinado nórdico, con una doble oportunidad de inaugurar el marcador por conducto de Gylfi Sigurdsson al minuto tres; sin embargo, en ambas ocasiones le negó la gloria el arquero Rui Patrício, quien lució con una gran atajada sobre todo en el primer disparo.

El arranque islandés sirvió como llamada de atención para el cuadro lusitano, que en los instantes siguientes respondió con testarazo de Nani y luego engarzó una serie de embates hasta que se hizo del dominio del encuentro.

Con el balón prácticamente monopolizado, los pupilos de Fernando Santos dieron rienda suelta a su estrategia, muchos desbordes por las bandas y centros venenosos para tratar de localizar al propio Nani o a su capitán Cristiano Ronaldo, responsable también de volver loca a la zaga contraria con su velocidad por la pradera izquierda.

El acoso de sus rivales orilló a Islandia a cometer algunas faltas para bajarle la intensidad al vendaval portugués, el cual casi coloca el 1-0 al minuto 21 nuevamente a través de Nani, cuyo remate de cabeza fue sacado por el pie del guardameta, justo en la línea de gol.

Luego de muchos avisos, por fin cayó la anotación de la escuadra que había hecho más sobre el campo, cortesía de Nani, quien coronó, con derechazo pegado al palo del portero, una jugada nacida desde el medio campo.

Así pues, al minuto 31 y a pase de André Gomes, el jugador del Fenerbahce turco pasó a la historia por ser el autor de la anotación 600 en la historia de esta competencia continental.

Todavía antes de marcharse al descanso, Joao Moutinho tocó la puerta enemiga un par de veces en busca de incrementar la ventaja lusitana, pero le faltó tino y el 1-0 prevaleció hasta el medio tiempo.

Perdonó tanto Portugal en el primer lapso que al 50 pagó la falta de contundencia y recibió el 1-1 de Bjarnason, quien empalmó como venía un largo centro de Johann Gudmundsson, ante la complacencia de Vieirinha, responsable de marcarlo.

Como “balde de agua fría” le cayó a los portugueses la igualada y aunque tardaron algunos minutos en despertar, otra vez se volcaron al ataque, encabezados por “CR7”, Nani y Raphael Guerreiro, cuyos intentos se marcharon muy desviados o fueron bien contenidos por la defensa nórdica.

Al 80, un tiro libre de Cristiano provocó un córner, el cual ganó por arriba el experimentado central Pepe, pero el esférico apenas se marchó por encima del larguero y así murió una de las últimas claras de Portugal.

Al 85, tuvo el del triunfo el goleador del Real Madrid con un cabezazo, pero la pelota salió hacia las manos del “cancerbero”, quien no pudo controlar de primera instancia; desesperado, Ronaldo tendrá que aguardar una jornada más para tratar de ser el primer jugador en marcar en cuatro Eurocopas distintas.

En la siguiente acción, Islandia también coqueteó con la victoria mediante Alfred Finnbogason, pero los cartones se mantuvieron intactos; después, con cinco minutos de añadido, a los portugueses no les alcanzó el tiempo para recuperar el triunfo ante un país que vivió su debut histórico en la Euro.

El arbitraje de este compromiso corrió a cargo del turco Cüneyt Çakir, quien le mostró el cartón preventivo a los nórdicos Bjarnason y a Alfred Finnbogason.

Alineaciones:

Portugal.- Rui Patrício, Pepe, Raphael Guerreiro, Ricardo Carvalho, Cristiano Ronaldo, Joao Moutinho (Renato Sanchez, 71), Joao Mário (Ricardo Quaresma, 76), Vieirinha, Danilo, André Gomes (Éder Macedo, 84) y Nani. DT Fernando Santos.

Islandia.- Hannes Halldórsson, Birkir Saevarsson, Ragnar Sigurdsson, Johann Gudmundsson (Elmar Bjarnason, 90), Birkir Bjarnason, Kolbeinn Sigthórsson (Alfred Finnbogason, 81), Gylfi Sigurdsson, Kári Árnason, Jón Dadi Bodvarsson, Aron Gunnarsson y Ari Skúlason. DT Lars Lagerback (SUE).

NTX