Sin un fútbol brillante, la selección portuguesa ganó hoy a domicilio a la de Luxemburgo (0-2) en un encuentro amistoso en el que decidieron los goles del medio del Oporto André André (minuto 31) y del extremo Nani (88).

Después de caer con Rusia el pasado sábado (1-0) en otro amistoso, Fernando Santos probó ante Luxemburgo a las nuevas hornadas del fútbol portugués para ir perfilando los 23 que llevará al Europeo del 2016 de Francia.

Sin Cristiano Ronaldo ni Tiago Mendes, a los que Santos había dado descanso en esta ronda de amistosos, Portugal presentó en su once titular a talentos emergentes como el medio del Oporto Rúben Neves, considerado el nuevo Sergio Busquets, y a los habilidosos Rafa Silva, del Braga, y Bernardo Silva, del Mónaco.

La superioridad de los portugueses, actualmente catalogados como la cuarta selección del mundo, fue tan grande como la sideral distancia que les separa de Luxemburgo, la 146º del ránking en la clasificación mundial.

Por eso, a la media hora lo inevitable sucedió. Vierinha, extremo del Wolfsburgo que hoy jugó como lateral derecho, sirvió a André André, quien marcó en el corazón del área con un raso y potente toque de primeras.

Portugal tuvo flagrantes ocasiones en el primer tiempo para aumentar el marcador, pero Rafa, del Braga, y Lucas Joao, ariete del Sheffield inglés, desperdiciaron dos centros que eran medio gol.

En el segundo tiempo, la motivación venida a menos de los lusos y algunos cambios de Santos afearon a Portugal y permitieron que Luxemburgo se diese el lujo de atacar con un cabezazo de Deville que repelió con un manotazo Anthony Lopes, titular hoy en detrimento del habitual Rui Patrício.

Los miles de emigrantes portugueses y luso-descendientes que acudieron Josy Barthel de Luxemburgo aún tuvieron tiempo de ver un gol más para su selección al borde de los 90.

Un libre directo en la entrada del área lo ejecutó Nani con picardía, al ejecutar raso al palo derecho. El luso-caboverdiano tuvo así un excelente regalo el día que cumplió 29 años.

– Ficha técnica:

0. Luxemburgo: Joubert; Ricky Delgado, Philipps (B.Payal, M.46), Lars Gerson (D. Holter, M.90) y Jans; Mutsch, Chanot, Malget (Daniel da Mota, M.46); Bensi (M. Deville, M.66), Aurélien Joachim, Christopher Martins Pereira (Sebastien Thill, M.46)

Seleccionador: Luc Holtz.

2. Portugal: Anthony Lopes; Vieirinha, José Fonte, Neto, Raphael Guerreiro; Rúben Neves (William Carvalho, M.80), Danilo Pereira (Ricardo Pereira, M.90), André André (Joao Mário, M.70); Bernardo Silva (Nani, M.63), Lucas Joao (Nélson Oliveira, M.80) y Rafa Silva (Gonçalo Guedes, M.63).

Seleccionador: Fernando Santos.

Goles: 0-1, M.31: André André. 0-2, M.88: Nani.

Árbitro: Tony Chapron (FRA). Amonestó K. Malget (M.15) y M. Mutsch (M.21) por Luxemburgo y a Danilo Pereira (M.15).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Stade Josy Barthel, en Luxemburgo. Se tocó el himno de Francia y se guardó un minuto de silencio antes del comienzo del encuentro como homenaje a las víctimas de los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

EFE